Decenas de centroamericanos, integrantes de la caravana que desde el pasado miércoles partieron de Honduras y buscan llegar a Estados Unidos, intentaron cruzar a empujones la frontera entre Guatemala y México, pero fueron detenidos por las fuerzas de seguridad mexicanas.
Tras la trifulca, elementos de la Guardia Nacional, la Marina y autoridades migratorias cerraron durante varias horas el acceso del puente fronterizo Rodolfo Robles, que une el municipio guatemalteco de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.
En el puente Rodolfo Robles se mantienen elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), atendiendo a los extranjeros que aún continúan llegando en grupos pequeños. La vigilancia también se realiza a lo largo del río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
De acuerdo con la versión de los propios migrantes, aún llegará un grupo de unos mil y 2 mil migrantes de Centroamérica y se reagruparán para intentar ingresar nuevamente a territorio nacional en busca de llegar a la Unión Americana.