La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, puntualizó que el Relleno Sanitario sigue siendo un tema pendiente, mismo que deberá concluirse en los próximos meses luego de los análisis que realice el ayuntamiento.
Dijo “estamos en pláticas para poder lograr que se pueda abrir una nueva celda en el Huixmi o el ayuntamiento tome una decisión sobre qué se va a hacer respecto a nuestros residuos sólidos urbanos, lo tendremos que hacer en estos meses”.
En tanto señaló que continúan trabajando con la planta de Biogás de El Huixmí, quienes están arreglando los predios y proponiendo abrir una celda, así como una planta recicladora para que siga generando energía.
La alcaldesa precisó “estamos aprovechando la basura al producir más energía, estamos trabajando en proyecto en la creación de una planta, primero de separación, pero con el proyecto de una planta de procesamiento después, para cuidar el medio ambiente y sería indispensable el poder tener una nueva celda porque la capacidad el Huixmi está saturada”.
Sin embargo sentenció que lo ideal sería trabajar en un proyecto metropolitano, luego que en este espacio también se depositan los residuos sólidos de los municipios de Zapotlán, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico.
Asimismo indicó que otra de las opciones sería el traslado de la basura a otro relleno sanitario que cumpla con la normativa ambiental como los ubicados en Santiago Tulantepec, Apan o Tecámac; no obstante adelantó que esta situación aumentaría el costo de traslado e impactaría al recurso municipal.
En ese sentido consideró “creo que el hecho de abrir una nueva celda y estar cumpliendo con la normatividad, además de ampliar la producción de energía, estamos trabajando de la mejor forma”.