EN HIDALGO
*A un año de distancia de la tragedia en ese municipio, se ha dado seguimiento, explicó el mandatario estatal
A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, en la que fallecieron 137 personas, el gobernador Omar Fayad Meneses, reconoció que en 151 años desde la creación del estado, ésta es la mayor de las tragedias que se han afrontado, misma que tuvo su origen en el robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos, práctica conocida como “huachicoleo”.
Por lo anterior, concordó con las cifras presentadas por el gobierno federal, y reconoció que la entidad ocupa de los primeros lugares en esta práctica, debido a que el territorio hidalguense es el más vulnerable por ser el que más kilómetros de ductos tiene, por lo que enfatizó: “eso lo hemos platicado el presidente y yo y coincidimos en que esa vulnerabilidad tiene que verse reforzada con la estrategia Hidalgo Seguro y el apoyo que nos dé la federación a través del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal y los mecanismos que el presidente ponga”.
“Seguimos vulnerables y vamos a ser siempre vulnerables, porque mientras existan tantos ductos de Pemex a lo largo de tantos kilómetros y que no estén revestidos o protegidos, vamos a seguir siendo vulnerables”, expuso el mandatario estatal.
Fayad Meneses aprovechó para exhortar a la población a que contribuyan a erradicar esta práctica, mediante la denuncia ciudadana anónima, pero también evitando comprar el combustible robado, y evitando ser partícipes en el robo de este, “por eso hay que redoblar esfuerzos en dos vertientes: la preventiva, decirle a la ciudadanía que no puede participar en esta actividad y hacer las tareas necesarias, y la de acción de aplicar todo el peso de la ley a quienes se les detenga practicando esta actividad”, dijo.
Fayad destacó que se debe aprender de lo que dejó la tragedia en Tlahuelilpan, para que jamás vuelva a ocurrir, “han habido otras perforaciones de la magnitud de Tlahuelilpan, pero afortunadamente no han terminado en tragedia, lo cual quiere decir que en Hidalgo se ha dejado enseñanza de este trágico episodio que ha sido el peor en los 151 años de historia estatal. Nunca habíamos tenido tantas muertes en un accidente de esta naturaleza ni de otro acontecimiento, es más ni los de las minas superan los 137 muertos que tuvimos en Tlahuelilpan”.
Referente a los apoyos que se dan en esa región, el gobernador apuntó en entrevista que no se ha descuidado al municipio desde el gobierno estatal, además se comprometió a entregar un informe, mismo que más tarde hizo llegar a las redacciones de los medios de comunicación, entre el que destacan los siguientes datos:
Número de muertos
Del número total de los 137 muertos, 68 fallecieron en hospital y 69 en el sitio, de los cuales 127 fueron hombres y 10 mujeres, entre los varones se contabilizan que 10 eran menores de edad. Referente a los restos humanos encontrados, sumaron 69, mismos que fueron identificados y entregados a sus familias por lo que se hicieron 154 pruebas genéticas, cabe destacar que sólo se tuvieron 13 altas por mejoría.
Un total de 194 niños quedaron en estado de orfandad, de los cuales 69 son niñas, 70 niños y 36 adolescentes quedaron huérfanos de padre; mientras que tres niñas, nueve niños y cuatro adolescentes quedaron huérfanos de madre; una niña y dos niños quedaron totalmente huérfanos.
Trabajo interinstitucional
En su momento, el mandatario estatal reconoció el trabajo coordinado con las dependencias federales, datos que también fueron proporcionados en el informe antes mencionado.
Participaron en apoyos de seguridad pública y protección civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Servicios Periciales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como los municipios aledaños.
También las siguientes dependencias federales: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, Fiscalía Nacional de Justicia, Secretaría de Gobernación, Protección Civil y el Centro Nacional de Inteligencia
Capacitación
Referente al tema del seguimiento que se ha dado en la región, el Gobierno estatal destacó la realización de un curso de sensibilización policial, una plática a la Policía Federal, así como 26 acciones de acercamiento social, lo anterior sumado a los trabajos de prevención y atención a municipios en delitos cibernéticos para disminuir el robo de combustible. Así como 885 acciones de prevención y combate al delito, 26 de esos trabajos fueron impartidos por la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVyG).
Apoyos
Referente a los apoyos entregados, el informe da cuenta de 2 mil 925, de los cuales, 71 fueron en orientación a desaparecidos, 465 personas trasladadas a hospitales en búsqueda de sus familiares por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH).
Referentes a las atenciones psicológicas, 357 fueron para los menores en situación de orfandad, así como a sus redes familiares; 269 apoyos en orientación psicológica y tanatología, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 549 atenciones a alumnos, docentes y directivos impartidas por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, (SEPH), entre otras.
De igual forma se entregaron 556 dotaciones alimentarias a 144 personas (132 mujeres y 12 hombres) por parte del DIFH, mientras que se otorgaron alimentos, hospedajes y cobijas a los familiares de los hospitalizados, además de los apoyos en logística que se dieron para los traslados de los familiares de distintos municipios a Pachuca para la entrega de los cuerpos.
Referente a educación, se hizo entrega de 108 becas de continuidad que se distribuyeron de la siguiente forma: 21 para preescolar, 66 en nivel primaria y 21 en secundaria, mismas que constan de 300 pesos mensuales, por los 10 meses que dura el ciclo escolar, el acuerdo es hasta concluir secundaria, y se renueva automáticamente al inscribirse a cada ciclo.
Los montos de apoyos entregados a personas hospitalizadas ascendió a 1 millón 81 mil 265.68 pesos, así como 818 mil 879.60 pesos por servicios funerarios.
Delincuencia
A partir del incidente y de las estrategias implementadas en Tlahuelilpan se han detenido a 27 personas, de las cuales 16 fueron ingresadas a barandilla, nueve al Ministerio Público común, y dos al Ministerio Público federal, así como el aseguramiento de 64 vehículos a corralón, 34 vehículos recuperados con reporte de robo, siete vehículos con alteración en sus medios de identificación, 13 vehículos involucrados en algún delito, 10 vehículos por faltas administrativas, 8 mil 521 litros de hidrocarburo, un arma de fuego, cinco cartuchos útiles, 11 Cargadores, 27 gramos de marihuana o dosis de marihuana, cinco gramos de cristal, un arma blanca, entre otros objetos.
Finalmente, el gobernador apuntó que se continuará con el trabajo que se hace en la región y el apoyo a las víctimas, lo anterior en el marco de que mañana se cumplirá un año de la tragedia, de igual forma destacó que no se ha confirmado la presencia del Presidente de la República en la entidad, aunque se prevé un pronunciamiento al respecto desde el Palacio Nacional.
151 años de la creación del estado de Hidalgo
El mandatario encabezó la conmemoración del 151 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, evento al que asistieron representantes de los tres poderes del estado, integrantes del gabinete estatal, dirigentes de partidos políticos, asociaciones civiles representantes de los medios de comunicación, entre otros.