Seguirá la investigación
• El presidente del Patronato de la UAEH, buscaba disponer de los fondos congelados por la UIF
El juzgado Cuarto analizó los documentos, optó por rechazar la demanda de garantías presentada, al considerarla “improcedente”
El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, “desechó de plano”, una solicitud de amparo que fue interpuesta por el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán; dicho amparo tenía como objetivo recuperar los fondos que están congelados en las cuentas que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Con fundamento en el artículo 113 de la Ley de Amparo, y una vez analizada la demanda, el órgano jurisdiccional concluyó que debe desecharse de plano, “toda vez que se actualiza de manera notoria y manifiesta improcedencia”, detalló el impartidor de justicia.
Cabe destacar que el presidente del Patronato de la UAEH inició, en diciembre pasado, una demanda de amparo ante un juez en materia administrativa de la CDMX, luego del aseguramiento de 156 millones de dólares provenientes de transferencias internacionales.
A Gerardo Sosa Castelán se le conoce por tener el control, desde hace décadas. de la UAEH, y luego de esas transferencias sospechosas, la UIF a cargo de Santiago Nieto, comenzó una investigación contra la administración de la casa de estudios por presunto lavado de dinero.
El 16 de diciembre pasado, Jorge García Villalobos Haddad, quien funge como representante de Sosa Castelán, presentó un documento en donde se acreditó como apoderado legal del Patronato, sin embargo, el juez pidió especificara claramente los actos reclamados.