No tirar basura que pueda servir como generador de calor
• Evitar desechos de plástico, vidrio, colillas de cigarro, fogatas, entre otros
Tanto en carreteras, campos de cultivo, terrenos baldíos y propiedades, que pongan en riesgo a la población y su patrimonio
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Protección Civil municipal, trabaja de manera coordinada para atender y sofocar los incendios de pastizales y zonas naturales que se presenten en esta temporada en la región, a causa de las condiciones climatológicas. Invitan a ciudadanos tomar precauciones.
El alcalde, Humberto Mérida, señaló que durante la temporada invernal, existen condiciones climáticas propicias para que se presenten incendios, debido a que la vegetación se encuentra seca y hay poca presencia de lluvias.
Agregó que el personal de Protección Civil trabaja para prevenir incendios en los cerros y áreas naturales del municipio, “tratan de cuidar nuestros recursos naturales, evitar contaminación por los incendios y que se pongan en riesgo vidas humanas”.
Protección Civil de Tolcayuca, en un periodo de diciembre del 2019 a la fecha, han reportado un total de ocho incendios de pastizales, con una afectación de poco más de dos hectáreas; mientras que el año pasado, en el mismo periodo, se registraron diez incendios del mismo tipo.
Andrés Granados Pacheco, titular de Protección Civil, informó que la dirección a su cargo se mantiene en alerta por este tema, es importante recalcar que la prevención por parte de la población es importante, la quema de pirotecnia cerca de las áreas verdes, incinerar basura, arrojar cigarros al pasto seco, prender fogatas y no apagarlas cuando suben a los cerros, o incluso la mala práctica de la quema en terrenos de siembra, puede incrementar el riesgo de la presencia y propagación de un incendio.
De acuerdo con su experiencia la mayor parte de los casos de incendios de pastizal o zonas verdes, se encuentran relacionadas a la mano del hombre, por lo que es fundamental hacer conciencia y evitar este tipo de conductos.
Recomendó no tirar basura que pueda servir como generador de calor, como el plástico o el vidrio, colillas de cigarro, realizar fogatas, entre otros, para evitar incendios.