HIDALGO
Contraloría del estado señaló que se tienen hasta el momento 10 denuncias administrativas
El titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, César Román Mora Velázquez, dio a conocer que en el estado han sido detectados un total de 37 funcionarios involucrados en la denominada “Estafa Maestra”, mismos que trabajaron en la administración de Francisco Olvera Ruiz en el gobierno estatal anterior.
En este sentido, el funcionario mencionó que al término del 2019, de los 37 detectados, seis fueron sancionados entre estos uno lleva proceso en la cárcel cuyas iniciales del nombre son: C.B.V; ocho más han sido notificados con informe de presunta responsabilidad administrativa; ocho están sujetos a investigación; y 15 fueron catalogados sin elementos de responsabilidad administrativa.
Por lo anterior destacó que hasta el momento se tienen 10 denuncias administrativas por el tema en Hidalgo, aunque enfatizó que las denuncias penales correspondientes, tendrán que interponerlas las áreas jurídicas de los entes afectados, además no descartó que el número de implicados incremente conforme avance el trabajo que se hace al respecto en la Secretaría de Contraloría.
Dijo que a nivel estatal todas las personas que hasta el momento se han detectado como involucradas han tenido sus sanciones pertinentes e inhabilitados de sus labores profesionales. Comentó que entre los sancionados se encuentran desde directores generales hasta subsecretarios.
Mora Velázquez informó que por medio de las sanciones económicas que se han aplicado a los involucrados, se ha recuperado un total de un millón 797 mil 683.30 pesos, cantidad que se encuentra en un proceso administrativo de ejecución.