La nostálgica exposición de Juan Guzmán que revivió a la avenida Juárez (Parte 1 de 3)

Arte para la sociedad
    •    El fotoperiodista se apodera una vez más de la capital, en esta ocasión su trabajo vuelve a la vida a una cuadra que estaba tomada por personas en situación de calle


Nostalgia y curiosidad son algunas de las emociones que obligan a los transeúntes a detenerse unos minutos frente al número 92 de la avenida Juárez, entre las calles Iturbide y Humboldt. Imágenes de un México de antaño absorben su atención y brindan una pausa al andar veloz que caracteriza al capitalino.
Tras mudar la Contraloría General de la Ciudad de México en 2012 esta cuadra fue tomada por un grupo de personas en situación de calle. La gente evitaba transitar por ahí, ya que delincuencia, mal olor e indigencia caracterizaron dicho espacio. Esas condiciones parecen ser cosa del pasado, ahora una exposición de fotografías del alemán Hans Gutmann, mejor conocido como Juan Guzmán, ha sustituido los grafitis y las imágenes de la Santa Muerte que ahí se encontraban.
“La crónica citadina de Juan Guzmán. En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros” consta de 18 fotografías que retratan a la Ciudad de México entre la década de los 40 y 60. Las postales forman parte de las 135 mil imágenes que componen el archivo fotográfico de Guzmán que adquirió Fundación Televisa en 2006.
Para Eduardo Vértiz, un hombre de aproximadamente 60 años que se transporta en bicicleta, es la segunda ocasión que observa la exposición. Una noche antes había pasado por ahí y se detuvo porque las imágenes llamaron su atención, tanto que lamentó no llevar consigo su celular, por lo que volvió al día siguiente ahora sí con teléfono en mano, para capturar aquella foto donde se ve el tránsito de la calle 16 de septiembre en el año 1940. “Quiero que una foto como ésta para decorar mi casa”, conesa el señor Vértiz, quien solía trabajar en el edificio cuando albergaba la Secretaría de Turismo.
Aunque el inmueble no le es ajeno, –sabe que sufrió afectaciones después del terremoto del 85 por lo que fue reforzado con las vigas rojas y fue reducido de 11 a ocho niveles—no recuerda la situación en la que se encontraba hasta hace un par de meses, sin embargo, al enterarse, comenta que fue una buena idea recuperar la acera con imágenes de “tiempos más simples”.
La muestra que da vida a la cuadra forma parte del Programa de Galerías Abiertas, el cual tiene entre sus objetivos la recuperación del espacio público, para así rehacer el tejido social y restablecer la conciencia histórica, explica Raúl Carbajal, coordinador de Difusión y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organismo a cargo.
Sin embargo, aunque elefantes entre las calles de la capital y la personalidad de “Tin Tán” adornen esta vía pública, el problema sigue ahí, pero ya no tan a la vista.

Related posts