Ya afecta abastecimiento
• Perjudica actividad productiva, principalmente de alimentos
En problemas especialmente en el denominado Corredor Seco, franja que abarca 174 de los 298 municipios del país
EFE.- Honduras sufre la peor sequía de los últimos cinco años como consecuencia de la escasez de agua en varias regiones del país, poniendo en peligro el abastecimiento para consumo humano y la actividad productiva, principalmente de alimentos.
En entrevista, el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez, dijo que la sequía se ha agravado en los últimos dos años y ha afectado “la seguridad alimentaria” de muchas familias hondureñas, especialmente en el denominado Corredor Seco, franja que abarca 174 de los 298 municipios del país.
“Es una crisis recurrente y va de la acumulación de eventos socioeconómicos que impactan la calidad ambiental del país y derivan en una crisis social”, subrayó.
A su juicio, el ciclo hidrológico ha sido alterado y los ecosistemas afectados como consecuencia del calentamiento global, lo que tiene en peligro los abastecimientos a la población.
La crisis es “una realidad, tenemos en el país ciudades que la población recibe agua con intervalos de 25 a 30 días, y muchas comunidades no tienen el servicio”, enfatizó.