¿Cómo el Museo del Barroco se volvió deuda pública de 8 mil mdp? (Última parte)

En Puebla
    •    El costo por el recinto se acabará de pagar en 2039 e implica el 2% del impuesto de los trabajadores de Puebla; además no puede tener modificaciones


El año pasado, Glockner anunció un nuevo rumbo para el Museo Internacional del Barroco, al que ya se le dio nuevo nombre: “Museo Internacional del Barroco. Centro de Cultura y Arte Contemporáneo”. A finales de 2019 todavía seguía pendiente el traslado de piezas que se llevaron al Barroco de otros museos: 11 del Museo San Pedro Arte; dos de la Casa del Alfeñique: 38 del Museo Bello, y seis libros de la Biblioteca Palafoxiana. Con todo y esas piezas en préstamo, el del Barroco suma un acervo escaso: 168 piezas. Una cifra ínfima con relación a lo que tienen los 20 museos del estado: un patrimonio de 128 mil piezas.
Al excesivo costo de operación se suma el de exposiciones ya contratadas: la última es la de arte arte islámico del Museo de Lyon, Francia -en exhibición- por la que se pagaron siete mdp. Dado que Rogelio Angulo labora desde hace más de tres años en el MIB, se le pregunta por qué se tiene que pagar hasta 2039 una deuda, y responde: “La iniciativa privada fue la que aportó el recurso para la edificación del Museo”. Explica que a través del contrato APP la empresa recibe un pago mensual por parte del gobierno del estado; que ésta paga servicios, mantenimiento, seguridad y limpieza; que ese pago asciende a 32 o 33 mdp que varían de acuerdo con el índice de precios, y que con los años van a disminuir, como si fuera una hipoteca. Aunque menciona que entre el personal de la operadora hay ingenieros y arquitectos, que se encargan de que el MIB se conserve “como se abrió en 2016”.
El sistema de endeudamiento
El Museo Internacional del Barroco, así como la Planta Audi y el Centro Integral de Servicios –tres de las magnas obras de la administración de Moreno Valle- ocultan un sistema de endeudamiento que en últimas implica que 2% del impuesto de la nómina de los trabajadores de Puebla se destine por, mínimo, los siguientes 20 años, al llamado Fideicomiso Evercore (cuando se creó el Museo del Barroco, el presidente de Evercore-Protego era el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe). Dado que los gobernadores no pueden endeudarse sin aprobación de los congresos estatales, en estados como Puebla, Sonora y Veracruz, entre otros, por años se crearon fideicomisos donde se depositan esos recursos del impuesto sobre nómina.
Aunque se alega que son fideicomisos privados, operan con recursos públicos. Desde 2016, el economista y académico Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias ha denunciado que el Fideicomiso en Puebla sirve como fuente de pago de “proyectos de inversión” multianuales que no fueron registrados como deuda pública, aunque sí son deuda pública, finalmente.

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