Home General Recuento 2019: inversiones, tema fuerte para Hidalgo

Recuento 2019: inversiones, tema fuerte para Hidalgo

0

Secretaría de Desarrollo Económico
    •    En tres años del actual gobierno estatal se logró la meta del sexenio; cerca del 70 por ciento de estas inversiones ya se encuentra en operación


A pesar de la adversidad del contexto nacional económico, dentro del gobierno estatal se han desarrollado acciones para promover las inversiones dentro del estado, y producto de este trabajo, hasta este momento se contabilizan casi 60 mil millones de pesos invertidos por empresas locales, nacionales y extranjeras, monto que representa la meta de todo el sexenio.
    Dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), desde el inicio del sexenio se han establecido una serie de sectores estratégicos con los que se han enfocado principalmente estas inversiones, tales como el energético, el agroindustrial, el fármaco-químico, y el de movilidad sustentable, los cuales son consideradas prioridades para el estado.
Produciendo energía para el mañana
A lo largo de este 2019 se han anunciado una serie de inversiones correspondientes al sector energético con perspectiva sustentable, y como parte de ellos, el parque solar Guajiro de Nopala inició sus operaciones durante el primer semestre de este año, generando hasta 800 empleos directos en esta región, y cuyo monto ascendió los dos mil millones de pesos.
    Aunado a ello, se determinó que, junto con el anuncio de una planta de ciclo combinado en el municipio de Tetepango por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas, se complementará la oferta de energía eléctrica producida de forma limpia no solo para Hidalgo, sino también para todo el país, poniendo a Hidalgo en el mapa energético de México.
    Por otro lado, se anunció en fechas recientes la llegada de más empresas energéticas al estado, tal como el caso de la firma francesa Engie Energy, el cual consiste en dos proyectos: una red de transporte de gas natural de más de mil 200 kilómetros de Tizayuca a Pachuca, y un nuevo parque solar Nueva Xcala en Emiliano Zapata, capaz de producir hasta 185 megavatios, ambos por una inversión de dos mil 300 millones de pesos.
    Y también hace unos días, la empresa italiana ENEL Green Power también anunció su llegada a Hidalgo, con una inversión que asciende los mil millones de pesos para colocar una granja solar en territorio hidalguense, y con este proyecto sumarían cerca de mil hectáreas de proyectos solares en total en todo el estado.
Fortaleciendo los sectores estratégicos
A mediados de este año también se anunciaron siete nuevas inversiones que beneficiarán a los municipios de Zimapán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Atotonilco de Tula, los cuales en conjunto suman más de dos mil millones de pesos, y generarán hasta mil 800 nuevos empleos para los habitantes de estas zonas y sus áreas cercanas.
    Sobre ellos, la firma mexicana SIMSA invertirá mil millones de pesos en el fortalecimiento de la capacidad de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en la zona centro del país; Santa Cruz Silver, por su parte realizará la operación, exploración y explotación comercial de concesiones mineras con un monto de 700 millones de pesos.
    En los restantes, la empresa hidalguense Anglo Digital, del sector educativo y tecnológico,  Milky Milch del sector alimenticio, MEC Espejos Retrovisores y WR Controls, ambos dedicados a la industria automotriz, se instalarán en el Parque Industrial Platah, invirtiendo 100 millones, 70 millones, 50 millones y 13 millones de pesos, respectivamente.
    Sumándose a ellos, otra empresa local enfocada a la industria textil, Cid Sport, es de las nuevas empresas que también se encargarán de generar hasta 450 empleos directos con los 40 millones de pesos de inversión.

Consolidando las empresas
Del lado de las empresas que ya se instalaron y que comienzan a dar resultados de su trabajo, en el primer trimestre de este año finalmente se dio inicio a las operaciones de la planta cervecera de Grupo Modelo en el municipio de Apan, siendo la octava en el país, pero la más moderna en cuanto a tecnología.
    Hasta este momento, Cervecería Modelo del Centro, en la demarcación antes descrita, es considerada la inversión más grande de la historia de Hidalgo, al sumar más de 14 mil millones de pesos, superando incluso a la inversión realizada en su momento por la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, de unos nueve mil millones de pesos en 1987.
Además, en el pasado mes de julio se dio marcha a la operación de la empresa Temperados de México (TMPR2), dedicada a producir vidrio de alta seguridad que no solo resiste las temperaturas extremas o el viento, sino también los sismos, y que cuya inversión ascendió los 100 millones de pesos.
    Una de las más destacadas, en el mes de noviembre la empresa automotriz JAC Motors, hizo la presentación oficial de una familia de cinco vehículos completamente eléctricos: tres utilitarios, un sedán y una pickup mediana, el cual representa una nueva línea de producción para esta planta instalada en Ciudad Sahagún, además de la oportunidad de que en Hidalgo se adopte la movilidad sustentable.