Una estudiante que pertenece al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Francisco I. Madero, elabora condimentos con base en chinicuil, a los cuales les agrega diferentes esencias de chiles como el cerro, guajillo, mora, entre otros. El proyecto se denomina “Chinipikuil”.
Dulce Eloisa González Díaz, estudiante que desarrolla dicho proyecto, destacó que aunado a la esencia y los chinicuiles, las variedades de los condimentos y salsas también se les agrega nuez y cacahuate para potenciar el sabor de los mismos.
Asimismo, indicó que es un producto cien por ciento orgánico y artesanal, pues no contiene conservadores, y además incluye las propiedades del chinicuil que son las vitaminas A, B y C. Aseveró que lleva alrededor de un año con el desarrollo del mismo.
Señaló que en el 2019, participó en la Feria de ExpoCiencias, como algunos de sus compañeros de otros planteles.
La subdirectora del plantel, Claudia Mejía Gutiérrez, es asesora de González Díaz y la ha acompañado durante el proceso, pues además de fomentar la ciencia, es un incentivo para que los demás estudiantes se conviertan en emprendedores al elaborar proyectos de índole científico y tecnológico.