Home Cultura Festival europeo

Festival europeo

0

CINE DE HOY

    •    Dentro del ciclo tuvimos la oportunidad de ver “Consecuencias”, un crudo filme del eslovaco Darko Stante


Hace alguno años la Cineteca Nacional acostumbraba organizar al término del año, un Festival de Cine Europeo, que venía a ser una buena forma de culminar el año luego de la Muestra Internacional.
Ahora, gracias a la colaboración de la Unión Europea se ha organizado un Festival de Cine Europeo que comprende 22 filmes de reciente manufactura que comprenden cintas eslovacas, croatas y ucranianas, casi todas de estreno, con excepción de “Un día más con vida” de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, acerca del periodista Ryszard Kapuscinski, que se exhibió en el Foro.
Dentro del ciclo tuvimos la oportunidad de ver “Consecuencias”, un crudo filme del eslovaco Darko Stante realizado el año pasado.
El guión del propio realizador, tiene toques autobiográficos. El joven Andrej (Matej Zemijic) es un adolescente de 18 años que no sabe que hacer con su vida. No quiere trabajar ni estudiar, y para colmo rechaza a una bella joven que se le insinúa, pues no está seguro de su sexualidad.
Sus desesperados padres (Rosama Hribar y Dejan Spasic) no saben qué hacer con él y su madre decide denunciarlo a las autoridades, que lo envían a una correccional.
Ahí se enfrenta al abusivo psicópata Niko (Gaspar Markun), que solamente es un esbirro de Zele (Timon Sturbej) quien es el que manda en el lugar, aún ante las atemorizadas autoridades que lo dejan hacer su voluntad.
Andrej mantiene una relación de amor-odio con el delincuente, que acabará trágicamente.
Se trata del primer largometraje de Stante, quien había filmado los cortos “Intima” y “Short”, y que aquí consigue un filme poderoso al estilo de Reformatorio de Rick Rosenthal.
Posledice es un crudo retrato juvenil que denuncia las pocas oportunidades de los jóvenes en un mundo violento y represivo.