• Una Policía en horas bajas
Reputación a los niveles más bajos de los últimos años
EFE.- El cuerpo policial de Carabineros de Chile, con 92 años de historia, pasa por una situación compleja tras las críticas a su gestión de las protestas que han copado el país suramericano desde hace dos meses, que han mermado su reputación a los niveles más bajos de los últimos años.
Según la encuesta Cadem del pasado 4 de diciembre, solo un 35% de los chilenos aprueba la función realizada por Carabineros, el nivel más bajo desde que empezó esta medición en septiembre de 2015, cuando el ente destacaba muy por encima del resto de instituciones estatales con una aceptación del 72 %.
Tres suboficiales de Carabineros, dos en retiro y uno en activo, aseguraron en una entrevista concedida a Efe que “por culpa del estallido”, que empezó el pasado 18 de octubre, son vistos como “los malos de la película”, por lo que “ya nadie quiere ingresar al cuerpo”.
La sombra de una supuesta vulneración “sistemática” de los derechos humanos planea sobre todas las fuerzas del Estado, acusadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de causar más de 3.460 heridos desde que empezó la crisis social el 18 de octubre.
A los cuestionamientos internos se les suman los que llegan desde fuera de las fronteras del país, por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.