Home Deportiva Las Águilas del América  en el azteca son casi invencibles  

Las Águilas del América  en el azteca son casi invencibles  

0

 

Dirimir un título de Liga en las fauces del Monstruo de 100 mil cabezas es el hábitat del América, cuya efectividad sobre el césped del Estadio Azteca —en un partido decisivo— es bastante alta.

El que jugarán el domingo de la siguiente semana, contra el Monterrey, será el cotejo definitivo número 14 para las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula. De los anteriores 13, en 11 dieron la vuelta olímpica (84.6% de efectividad).
Sólo el Cruz Azul (temporada 1971-72) y el León (Apertura 2013) festejaron en ese inmueble con innumerables camisetas cremas tendidas sobre el lienzo verde como complemento a la imagen.
Máculas en la historia de un club que alcanzó la grandeza durante la era de las Liguillas, porque hasta antes de que se instaurara este sistema de competencia (ciclo 1970-71), tenía un título de Liga (1965-66). Hoy presume 13 y es el más ganador en la era profesional del futbol mexicano. De esos 12 obtenidos mediante fase final, sólo uno no fue en Santa Úrsula.
El de la temporada 1984-85, cuando se debió recurrir a un tercer partido contra los Pumas, en Querétaro. Tras igualar a un tanto después de 180 minutos, los entonces dirigidos por Miguel Ángel Zurdo López se impusieron (3-1) en el estadio La Corregidora.
Fue el segundo de los títulos que marcaron la época del tricampeonato ochentero. Los otros dos fueron sobre el Guadalajara —en la Final del Siglo— (1983-84) y el Tampico-Madero (Prode 1985).