EFE.- Protegidos por paraguas y muy abrigados, se acercaron los británicos este jueves hasta los centros de votación para participar en las elecciones generales, las terceras desde 2015 y las primeras en un siglo que se convocan en diciembre, donde el tema central sigue siendo el infinito proceso del “brexit”.
En una día frío y lluvioso, 46 millones de británicos están llamados a acudir a las sedes habilitadas en escuelas, centros comunitarios y otros recintos para votar en estos comicios, celebrados dos años y medio antes de lo previsto después de que el líder conservador y primer ministro en funciones, Boris Johnson, consiguiera que la Cámara de los Comunes aprobara el adelanto electoral.
En Boroguh y Bankside, circunscripción al sur de Londres y tradicionalmente dominada por el voto laborista, decenas de personas llegan en un goteo incesante al centro comunitario de Queensborough, donde depositan sus papeletas desde las 07.00, hora local y GMT hasta las 22.00.
Los colaboradores en la organización destacaron la gran afluencia de gente en esta jornada, que ha registrado largas filas de personas a la espera de ejercer su derecho, lo que “no suele ocurrir” en otras ocasiones.
Elizabeth, una votante, manifestó su “hartazgo” por la situación política en el Reino Unido y confesó que, a pesar de haber votado siempre a los laboristas, esta vez no lo hará por la ambigüedad de la postura ante el “brexit” de su líder, Jeremy Corbyn, a quien “ni su partido cree”, apostilló.