No fue aprobada la ley para la Interrupción Legal del Embarazo

Grupo Universidad dio la espalda a la agenda progresista de Morena; mientras tanto el grupo “próvida” se marchó jubiloso del recinto legislativo.

 

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, no fue aprobada la ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que ante el voto en contra o abstenciones de los diputados vinculados al denominado “Grupo Universidad”, fueron tachados de traidores y de convertir en moneda de cambio la lucha feminista de Hidalgo en detrimento de los derechos de las mujeres. 

 

Afuera del recinto 

Decenas de personas católicas rezaban el rosario para pedir el milagro guadalupano y que no pasará la ILE, el grupo de Marea Verde se pronunciaba a favor de los derechos de las mujeres, a favor de que se acabaran los abortos clandestinos que ponen en riesgos a cientos de mujeres hidalguenses y que presuntamente hacen ricas a clínicas que cobran hasta 30 mil pesos por aborto en la entidad.

 

Votación 

En tanto dentro del congreso local, en la Sala de Plenos, se discutía la iniciativa que en su momento había mantenido en su comisión la diputada Roxana Montealegre Salvador del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que en votación generó división dentro de los mismos partidos políticos aunque cabe destacar que la más evidente fue al interior del grupo parlamentario de Morena, ya que a pesar de que el tema está dentro de la agenda progresista los votos se dividieron de la siguiente forma, de 17 diputados de Morena, sólo siete fueron a favor; dos se abstuvieron; y ocho fueron en contra.

 

De estos, los siete a favor fueron de: Susana Ángeles Quezada, Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana P. Ángeles Moreno. A los que se sumaron los de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala y los de María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los votos en contra fueron de los morenistas, Jorge Mayorga Olvera, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso y Humberto Augusto Veras Godoy todos vinculados al denominado Grupo Universidad. 

 

De igual forma se sumaron: los tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo; del diputado del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores y de José Luis Espinosa Silva  y Adela Pérez Espinoza del PRI, así como Marcelino Carbajal Oliver del Partido Nueva Alianza (PNA).

Por su parte los diputados que se abstuvieron fueron: de Morena, Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador ambos vinculados al grupo mencionado; Julio Manuel Valera Piedras del PRI; Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas del Partido Encuentro Social (PES).

 

Traición del Grupo Universidad 

Tras la lectura del resultado de la votación y con el resolutivo de la no aprobación de la misma, integrantes de Marea Verde gritaron a todo pulmón ¡Traidores los diputados del Grupo Universidad! en tanto los simpatizantes próvida aplaudieron la votación y posteriormente se retiraron del recinto legislativo.

 

Entre los que acusaron de traidores enfatizaron el nombre de la diputada Roxana Montealegre Salvador y de Corina Martínez García a quienes acusaron de utilizar el movimiento feminista para conseguir intereses propios, cabe destacar que incluso en su Twitter la diputada escribió el pasado 17 de octubre que en Hidalgo sería ley, en una foto en la que estaba acompañada del diputado federal “Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”.

 

De igual forma trascendió la forma en que Corina Martínez se había pronunciado a favor de la lucha feminista en distintos eventos realizados en la capital Hidalguense por lo que calificaron como “grandísima traidora”. 

 

Próvida 

Los simpatizantes “próvida” permanecieron en las puertas del recinto legislativo coreando canciones católicas como “la Guadalupana”, rezaban rosarios y coreaban  el ¡Viva Cristo Rey! en tanto dentro un grupo más reducido permanecía de pie con imágenes guadalupanas y pancartas, increpando a los diputados en cada una de las intervenciones por lo que en más de un momento la diputada presidenta de la mesa directiva estuvo a punto de pedir que desalojaran el recinto.

 

Sin embargo al ver que se había echado abajo la propuesta de la ley para la ILE, se marcharon del lugar con júbilo.

 

Marea Verde 

Por su parte Berta Miranda Rodríguez del Colectivo Marea Verde, destacó que en los grupos feministas hay memoria y destacó que la traición que hicieron los diputados del Grupo Universidad fue en contra de las mujeres y del propio partido que los puso en la curul, de igual forma lamentó el actuar de las abstenciones de Montealegre Salvador y de Baptista González, “ya vimos que estas personas que votaron en contra no es un tema de que se sientan parte de la izquierda es lo que a sus intereses convenían en el momento y las abstenciones no ayudaron en nada”.

 

“Hoy sabemos que antes de priorizar la salud y la vida de una persona están los intereses de grupos. En la universidad tienen una comunidad estudiantil que es la más vulnerable ante la ausencia de estos derechos entonces le están faltando a la comunidad estudiantil no se vale que solo utilicen a la juventud cuando necesitan de ellos, en fin, era un tema de derechos para mujeres en situaciones de vulnerabilidad y también este sector está dentro de la universidad y las abstenciones de Roxana y Baptista vinieron a  perjudicar, tenemos memoria y vimos quienes votan por los derechos las mujeres”, dijo.

 

De igual forma destacó que la iniciativa reflejaba que era un derecho para la  mujer y que nunca se había señalado que sería obligatorio, “estos temas los hemos trabajado desde hace años, y hoy vimos que los derechos de la mujer nuevamente quedan en medio de intereses de grupos y de diputados que al votar a favor mantendrán vivo el tema del aborto clandestino del negocio que los ricos pueden pagar mientras las mujeres más vulnerables no sólo quedan desprotegidas sino que continuarán siendo criminalizadas”.

 

Related posts