Aunque es un asunto entre un particular, el heredero de David Alfaro Siqueiros, y la embajada de la Federación de Rusia, sí hay implicaciones diplomáticas porque las obras que retiene la embajada de ese país son Monumento Artístico de la Nación mexicana.
Lo anterior fue explicado por el investigador del INAH y especialista en derecho cultural, Bolfy Cottom: “La obra de Siqueiros es Monumento Nacional y la jurisdicción es del Estado mexicano; entonces, no es el pleito de un particular con la embajada, es un particular que, en todo caso, es propietario de obra que tiene el estatus de Monumento Nacional, por ello, sin duda, tiene que intervenir el Estado mexicano”.
EL UNIVERSAL informó que David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros, bisnieto del pintor, acusa que la embajada rusa retiene nueve obras, siete creadas por el artista, que supuestamente fueron donadas a Rusia por Adriana Siqueiros en 2011.
Cottom consideró que hay “una actitud un tanto pasiva, omisa y tal vez hasta irresponsable del Instituto Nacional de Bellas Artes de no tomar esto de manera directa porque es su competencia.