Home Cultura José Dávila, en los cuernos de Art Basel Miami Beach




José Dávila, en los cuernos de Art Basel Miami Beach




0

DESTACADO ARTISTA MEXICANO 
    •    Trabajos suyos se exhiben en cuatro galerías: OMR (Ciudad de México), Sean Kelly (Nueva York), Travesía Cuatro (Madrid-Guadalajara-Ciudad de México) y Nicolai Wallner (Copenhague)


En una feria como Art Basel Miami Beach es difícil decir quiénes son las figuras más importantes, considerando que son 269 las galerías participantes, exhibiendo obras modernas y contemporáneas, desde Goya hasta Amoako Boafo, pintor ghanés de 35 años.
Uno de los artistas presentes es el mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974), quien está viviendo un gran momento. Trabajos suyos se exhiben en cuatro galerías: OMR (Ciudad de México), Sean Kelly (Nueva York), Travesía Cuatro (Madrid-Guadalajara-Ciudad de México) y Nicolai Wallner (Copenhague).
Su obra más llamativa en estos días es “Los límites de lo posible” (2019), un conjunto escultórico —parte de la sección Meridians— que le da la bienvenida a los visitantes que entran al Miami Beach Convention Center (MBCC) por el lado norte: bases cuadrangulares sobre las que reposan rocas que parecen estar a punto de ser aplastadas o de caer, en un tenso equilibrio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Dávila, arquitecto de formación, admirador de Donald Judd, Giovanni Anselmo y Jannis Kounellis, nos dice cómo le va en la feria.
—Hablemos de tu participación en Meridians. Tienes aquí una pieza que la curadora Magalí Arriola no colocó dentro del Gran Salón, sino fuera del MBCC.
José Dávila (JD): Creo que a la pieza le hace muy bien estar donde está, al lado de ese árbol y sobre la arena, en el exterior. Es una decisión acertada. Por otro lado, no sé si algunas personas se pierdan de verla. Pero, digo, si las quieres ver, pues la encuentras.
¬—La pieza que lleva por título “Los límites de lo posible” justamente se inauguró en la Bienal de La Habana durante Semana Santa, en abril de este año. ¿La pieza se hizo para el malecón como obra de sitio específico?
JD: Pues no es como obra de sitio específico porque la obra tiene su propia vida y puede existir tanto en este lugar de Miami como en algún otro jardín o en algún otro contexto. Más bien creo que lo que fue específico fue la situación y el contexto sociopolítico: exhibir en Cuba, tratando de alguna manera de retratar, con una escultura, la sensación que como extranjero tengo de Cuba: que el tiempo está congelado en una perenne situación donde aparentemente algo está a punto de suceder.