Home Show LUIS DE TAVIRA: LA CULTURA NO ES UN LUJO BURGUÉS




LUIS DE TAVIRA: LA CULTURA NO ES UN LUJO BURGUÉS




0

    •    La trayectoria de Luis de Tavira, director de escena, pedagogo, teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales, ha sido determinante para la construcción del teatro mexicano


El aplauso para Luis de Tavira fue estruendoso, decenas de colegas, amigos, familiares, alumnos, admiradores, se pusieron de pie para celebrar al director de escena, considerado uno de los pilares vivos más importantes del teatro mexicano. El país, dijo, necesita de un teatro destinado a todos pero que no renuncie a la hondura del estremecimiento transformador del arte ni al rigor de su exigencia ni a la entrega de su amor insaciable. “Mientras el celo del teatro nos consuma habrá esperanza”, indicó.
La trayectoria de Luis de Tavira, director de escena, pedagogo, teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales, ha sido determinante para la construcción del teatro mexicano, fue reconocido con la Medalla Bellas Artes del INBAL, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la que estuvo acompañado por la actriz Marina de Tavira, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, y la directora del INBAL, Lucina Jiménez.
De Tavira, quien desde 1970 ha sido maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos, que son hoy algunos los integrantes más sobresalientes de la profesión teatral, cinematográfica y televisiva, indicó en un breve encuentro con los medios que la sociedad, los mexicanos, el mundo, estamos enfrentando un mundo de retos decisivos, nos estamos jugando la sobrevivencia de los valores, de la civilidad, de la ética y de la solidaridad.
”Y el teatro ha sido, desde su origen, el propositor de estas ideas, el inventor de lo humano, es el que propuso el pensamiento de la democracia, el arte de la persona. Y todo esto está en crisis”, dijo.
De Tavira, quien ha realizado más de 100 espectáculos con grandes aportes a la escena mexicana en el ámbito del teatro contemporáneo, y reestructuró y fue el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016, añadió que vivimos días de una terrible miseria espiritual, y que frente a esto la tarea de la cultura cambia de significado.
”La cultura no es un lujo burgués prescindible en tiempos de crisis, no es una expresión folclórica transformable en una mercancía de turismo, la cultura es la construcción de la conciencia y de la comunidad, lo que está en juego es la sobrevivencia de lo humano”, comentó.
Y agregó: “El teatro posee la semilla de la esperanza, en él se suman los anhelos de la sociedad, pero esto no parece estar claro en la sociedad”.

Fue reconocido con la Medalla Bellas Artes del INBAL, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes