Televisa interpuso una denuncia ante la Autoridad Investigadora del IFT contra la unión, al considerarla una concentración ilícita
CIUDAD DE MÉXICO, El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó un amparo a Grupo Televisa contra la fusión Disney-Fox, debido a que el regulador desechó una denuncia de la empresa sin analizar los hechos que se reclamaban.
Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la resolución es primera instancia y no definitiva. “El amparo concedido a Televisa no frena la fusión Disney-Fox, ya que el acto reclamado no tiene que ver con la autorización de dicha concentración”, afirmó el regulador.
Televisa interpuso una denuncia ante la Autoridad Investigadora del IFT contra la unión, al considerarla una concentración ilícita, pues, explicó, ocasionaba efectos anticompetitivos en producción y comercialización de canales deportivos e infantiles.
Sin embargo, en enero de este año y tras la denuncia, la Autoridad Investigadora preguntó a la Unidad de Competencia Económica del IFT si en su área se encontraba en trámite algún procedimiento de notificación de concentración que involucrara a Disney y a Fox.
Por ello, el Poder Judicial resolvió: “La justicia federal ampara y protege a la parte quejosa contra el acuerdo del 11 de enero de 2019 reclamado al titular de la Autoridad Investigadora del IFT”.