- Seguir utilizando el predio para la disposición de residuos bajo trabajos de saneamiento
Ejidatarios de El Huixmí y la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), presidida por Benjamín Rico Moreno, respuesta inmediata a la solicitud de seguir trabajando en este predio para la disposición de residuos sólidos.
En la reunión establecida, la alcaldesa argumentó que en materia económica y ambiental, resulta difícil trasladar la basura a otro lugar como Tecámac, Apan o Santiago Tulantepec, pues no cuentan con el recurso suficiente para este movimiento.
Además precisó, que el predio de El Huixmí ya está impactado, y resulta más viable continuar trabajando en él, sumando actividades de saneamiento, que impactar otro terreno, con el que no cuenta el municipio ni siquiera para su compra.
Sentenció que entre la celda dos y tres existe un espacio en el que se puede trabajar, mientras también se realizan trabajos de rehabilitación y saneamiento de las otras celdas, que representan cerca de 20 hectáreas.
Por lo anterior dijo “Tiene que ser pronto la contestación de Semarnath para iniciar con la siguiente etapa…No quiero que se cierre El Huixmí, es la solicitud como ayuntamiento porque vemos que no hay otra opción en Pachuca para hacer un depósito o tratamiento de residuos sólidos”.
Tellería Beltrán expresó “queremos que en este mes sea la respuesta, si o no, porque el año que entra será más difícil y en enero se tiene que firmar con los ejidatarios en El Huixmí, ya se esperaron tres años y no podemos continuar en la incertidumbre”.
En tanto los ejidatarios puntualizaron “no queremos que se cierre, entendemos que hay instancias en las que hay que pedir la oportunidad de seguir trabajando. El ejido está abierto a cualquier propuesta y esperar que el relleno sanitario se convierta en metropolitano”.