NADA QUE VER CON LA “ESTAFA MAESTRA NACIONAL” LA UAEH
No, seguramente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bueno, el grupo caciquil que la gobierna desde hace más de 30 años (hay que ser muy claros: una cosa es el Grupo Universidad y otra la UAEH) nada tiene que ver con la Estafa Maestra que se maneja a nivel nacional. Porque de lo que se habla es de una probable Estafa Maestra a nivel estatal, ya que a la fecha no han explicado de dónde salieron más de tres mil millones de pesos que fueron a parar a una cuenta bancaria (de Segundo Piso por supuesto) a Suiza. Nada tampoco de los ingresos económicos que el mismo Grupo caciquil obtiene de 21 empresas universitarias que regentea el Patronato.
Nada tampoco de por qué fueron convertidas en Sociedades Anónimas de Capital Variable, cuando fueron recursos públicos los que se usaron para crearlas. Nada del destino que se da al dinero que ingresa a las ya famosas Empresas Universitarias. Porque también es necesario señalarlo: nadie, a la fecha, tiene dudas del buen manejo del Presupuesto Federal y estatal que recibe cada año la institución educativa. En eso no hay dudas y pueden presumir una y mil veces las auditorías a las que son sometidos. Pero de las Empresas no hay nada, absolutamente nada. Entonces la estafa maestra a nivel nacional pero con perfil local, puede rondar los más de tres mil millones de pesos congeladas, al menos en tanto no se compruebe lo contrario.
***
Y CORINA DIJO, ¿PUES QUE DEVERAS SOY DIPUTADA?.- Ayer, la siempre entonada diputada del Grupo Universidad, Corina Martínez, gritó a media sesión: “¡no hay quórum!”, con la evidente intención de que se suspendiera toda actividad. Casi le sale la treta pero tuvo un pequeñísimo error: no se había contado a ella misma, ya que la presidenta de la mesa directiva le corrigió: “sí hay quórum diputada”, a lo que la avispada y culta Cory respondió a manera de excusa: “es que vienen llegando”, frase que desató un mar de interpretaciones incluso propias del maestro Jaime Mausán: “¿a quién se refería la legisladora cuando todos pueden declarar que nadie, absolutamente nadie iba llegando?
¿Cory Corina tuvo alguna visión de viajeros interplanetarios que solo ella es capaz de ver? ¿será que sus arrebatos como cantante son al final de cuentas mensajes de seres de otros mundos? ¿Es la prueba de que tal vez no sea terrícola? ¿Es una prueba de que los extraterrestres ya nos invadieron?”. Todo puede ser, aunque tal vez la respuesta sea la más simple: Cory tuvo razón cuando dijo que no había quórum porque no se contó ella misma, a lo que surge la pregunta: ¿sabrá que es representante popular? ¿alguien le habrá informado? ¡Ah verdad!
***
MIENTRAS TANTO, EN LA GUARIDA DE RICHY PINOCHO.- El que todavía se presenta en reuniones como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Richy Baptista se la pasa “tras banderas” en el salón de plenos y hay dos posibles explicaciones: la comida está de rechupete, o bien Papá Gepetto ya le dio permiso para contestarle cada vez que le habla, en privado. Porque hombre que ver al pobre muñeco de madera que es manejado con hilos recibir llamadas y contestar a todo, “¡señor, sí señor!”, daba pena ajena. Incluso una vez saludó al mismísimo teléfono a tiempo que declamaba: “solo tú eres Santo, Santo Patrono, Torre de David, Arca de la Alianza”. Como quiera ya le dan chance de recibir instrucciones y regaños en privado. Algo es algo.
***
MUY SERIAS MAIKA Y PERUSQUÍA.- También se cuecen habas con las priístas Mayka y María Luisa Pérez Perusquía, pues fue evidente que la primera le reclamaba algo a la segunda, la que le contestaba discretamente. Algo sucedió pero ambas son prudentes en no elevar la voz ni nada por el estilo, no igual que el que le habla al pobre Richy por celular y que incluso para los que están muy lejos de Baptista logran oír los gritos de alguien que todos intuyen quien puede ser, que ordena a grito pelón a su empleado lo que debe hacer.
***
Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.
Dudas y comentarios:
@desexentrado