Pide diputada que se evite la desinformación, además de que en ningún momento se ha propuesto que sea obligatorio como piensan algunos grupos religiosos.
La diputada local de la fracción del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, pidió que se detenga la campaña de desinformación que se ha gestado en algunos de los núcleos del movimiento Pro Vida, ya que aseguró que en ninguna parte de la ley, se habla de la interrupción del embarazo hasta los nueve meses de gestación, además de que en ningún caso el aborto será obligatorio.
La diputada señaló que es necesario que no se creen este tipo de campañas que contribuyen a la polarización mediante la desinformación, ya que lo que se discutirá en el pleno del congreso es la descriminalización de la mujer para que no vaya a la cárcel, además destacó que los manifestantes con los que ha conversado deben reflexionar el por qué tienen la creencia de que con la aprobación de la ley “todas las mujeres” van a querer abortar, ya que este mismo pensamiento abre la puerta para una reflexión más profunda en la que la mujer debe tener el derecho a decidir.
“La propuesta que está en la comisión habla de la interrupción legal del embarazo, el aborto en Hidalgo es una realidad y lo que se pretende es que sea regulado el tema. El embrión no tiene conciencia, científicamente no es una persona así que no se le puede ni debe llamar asesinato, y se debe sopesar que un embarazo no deseado por lo general da pie a que los niños que nacen de este sufran más por el trato que tienen en la propia familia”, dijo.
De igual forma apuntó que detrás de la prohibición se gesta un meganegocio en la clandestinidad, ya que mientras en un lugar como la Ciudad de México en donde una interrupción legal del embarazo cuesta alrededor de 3 mil pesos, en Hidalgo en la clandestinidad cuesta incluso más de 30 mil pesos.
“Debemos pensar en quienes están detrás y por qué tanto interés en que no se apruebe la iniciativa, el gasto que se está haciendo en espectaculares y en desinformar a la población es muy grande, la renta de un espectacular no cuesta menos de 10 mil pesos”, dijo.
Por otra parte señaló que no se puede avanzar en el diálogo frente al dogma que prevalece en los grupos religiosos que han irrumpido en el Congreso local, ya que además de desinformar a la población, se niegan a fomentar el uso del preservativo, se oponen a la vasectomía y también al aborto, por lo que enfatizó que en Hidalgo se tiene la oportunidad de hacer justicia y saldar una deuda histórica con las mujeres que incluso purgan condenas en prisión por esta situación.
“Los derechos no se someten a consultas, se debe garantizar el derecho a que la mujer decida”, concluyó.