IXMIQUILPAN
* El propio Cabildo revisará la disputa que se tiene por la delegación municipal en la comunidad; donde vecinos insisten en no respetar al delegado actual
El conflicto por la disputa de la delegación municipal en la comunidad de Orizabita, deberá pasar por el Cabildo, una vez que se destraben las sesiones del mismo, los regidores turnarán el caso a la comisión de Gobernación que preside actualmente, Leandro Olguín Charrez.
Ayer durante una reunión, los vecinos de esta comunidad, a la cual se sumaron pobladores de El Olivo, Panales, entre otras de la región, puntualizaron que no permitirán que el alcalde, Cipriano Charrez Pedraza imponga a autoridades comunitarias que los pobladores no aceptan ni mucho menos reconocen.
A pesar de que todos reconocieron que cada localidad tiene un problema particular, esta vez varias de ellas se han sumado a la de Orizabita, a efecto de reclamar al alcalde de Ixmiquilpan que garantice la autonomía de la comunidad, asimismo avalar que los usos y costumbres se respeten de acuerdo a sus formas de organización.
En esta reunión, los pobladores también dialogaron con una comisión de regidores de oposición del municipio, con quienes plantearon la urgencia de que el cabildo asuma su responsabilidad de intervenir, debido a que la gobernabilidad dentro de la comunidad se ha puesto en riesgo.
Los asambleístas en mención, se comprometieron atender el tema de manera inmediata, siempre y cuando el alcalde Cipriano Charrez Pedraza convoque a destrabar las sesiones, las cuales en este momento se encuentran bloqueadas, debido a que no se han podido poner de acuerdo para sesionar.
Una vez que se normalicen las sesiones, los asambleístas municipales acordaron que el tema se turnará a la comisión de Gobernación del Cabildo de Ixmiquilpan, donde se hará un dictamen que habría de dar una solución al conflicto que se vive al interior del poblado en mención, debido a la destitución del delegado, Juan Cornejo González, a quien el alcalde insiste en reconocer.
Respecto a este mismo conflicto, cabe mencionar que el martes de esta semana, los vecinos sostendrán un encuentro con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, con quien pretenden dialogar sobre el problema, asimismo le pedirán un nuevo interlocutor, debido a que no aceptan como mediador al Subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati.
Aclararon, que mantendrán su postura de no reconocer al delegado municipal, Juan Cornejo, a quien destituyeron y que él aceptó renunciar a este cargo, luego de ser cuestionado por su proceder.