Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

¿LOS VAN A VOLVER A BOLSEAR?

Ya una vez, en el presupuesto del 2019, los diputados del Grupo Universidad le metieron las uñas al presupuesto del estado para beneficio de su grupo y de su patrón, en áreas específicas como el desmedido apoyo a su universidad, esto por la comparación de lo que se asignó a otras casas de estudio, no porque la educación no deba ser apoyada, pero no así, de manera tan dispareja de tener guardaditos más de 150 millones de dólares o que se abusara del dinero de Hidalgo a través de la actuación de servir a sus legisladores y que las otras casas de estudios recibiera migajas en comparación.
Ese fue un abuso que se reclamó en su oportunidad, pero no fue el único ni el más escandaloso, porque faltaba la cereza del pastel, que se sumó a toda una estrategia para estorbar en todo lo que se pudo al gobierno de Omar Fayad, pues los angelitos, se adjudicaron 750 millones de pesos para obras que dijeron que serían para 64 municipios, pero los manejaron sólo 20 diputados, porque a los otros 10 que no votaron el presupuesto como ellos quisieron, los dejaron fuera de estos dineros.
Desde luego, todo indica que no hubo de piña y que no les dieron esa millonada porque en su torpeza lo que hicieron con el presupuesto fue en palabras de la titular de finanzas “manosearlo” a través de una empresa de asesores que por lo visto no sabían ni cómo se debían de hacer las cosas y provocaron que no llegaran a Hidalgo más de 400 millones de Infraestructura Municipal porque no se dieron cuenta de los logros en combate a la pobreza que inhabilitaba a Hidalgo para recibir ese dinero y etiquetaron los millones en siete conceptos que evitaron la llegada del presupuesto, situación que se les hizo saber en febrero a los diputados, para que luego nos salieran con que los sorprendieron.
Se conoce que de 750 millones, sólo llegaron 225 para 161 proyectos en 45 municipios con la afirmación contundente de la secretaria Blancas que: “Ustedes nos autorizaron qué municipios y cantidades de recursos y quiero recordarles que la Secretaría de Finanzas sólo planea, programa y presupuesta. No llegó el 81 por ciento de ese presupuesto  del fondo de compensación”. Y les recordó que el gobernador lo hace para los 84 municipios del estado, no sólo para 64.
Y pensar que los Sosistas del Congreso, dirigido en ese momento por el mal recordado Ricardo Baptista se gastó más de un millón de pesos en asesores que resultaron una inutilidad, ya incluso con peticiones como la de Asael Hernández para abrir una investigación y obligar a los asesores a devolver ese dinero que se perdió y que es de Hidalgo.
Eso fue el año pasado
Pero ahora viene el presupuesto para 2020 que finanzas entregó de acuerdo a la normatividad el martes 19 de noviembre y que la Comisión de Hacienda no ha empezado a discutir, pese a que tienen a partir de hoy sólo 18 días para aprobarlo porque el límite es el 22 de este mes de diciembre, no el 31  como antes.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda Noemí Zitle, ya dijo que empezarán el viernes que viene. ¿Cuál es la prisa?
Y aunque Finanzas dijo  que contempla como prioritarios para el gasto Combate a la pobreza, empleo, seguridad, salud y educación, el corifeo de Sosa ya dijo que para ellos son: educación, salud y municipios.
Es ahí donde puede estar la trampa. Apunta Educación como prioridad, lo mismo que Finanzas, pero ya se tiene experiencia como entienden el apoyo a la educación, siempre y cuando le toque más dinero a su patrón y eso de prioridad en el apoyo a los municipios, se entiende porque estamos ya en tiempos electorales y la tirada, todo mundo lo sabe, es ganar la mayor parte de alcaldías,  con morena o sin morena, para ejercer el poder desde ellas.  Ojalá que en esta ocasión no salgan con que el dictamen de aprobación de la propuesta se haga de madrugada y faltando horas para la sesión plenaria donde su cantidad les puede dar la victoria.
Aunque quién sabe, porque las garzas se han quedado hasta donde se ve, sin el apoyo de los 7 morenos que seguramente no estarán con ellos.
Y sin ellos, sobre todo si se alían con otros partidos, pierden.