Pasadas las cinco de la tarde, un grupo de aproximadamente 60 mujeres, formaron parte de la representación coreográfica de “un violador en tu camino”. Con ello denuncian la violencia de género que se vive no sólo en Pachuca y en México, sino en el mundo.
El grupo de mujeres, vestidas de negro, con pañuelos verdes que representan su postura a favor de la despenalización del aborto, se vendaron los ojos y al sonido de “El violador eres tú”, hicieron visible la situación que viven cientos de mujeres al enfrentarse al acoso callejero y distintas situaciones de violencia por el hecho de ser mujeres.
Lo anterior dio inicio al primer festival Pachuca Entre Mujeres, organizado por el colectivo Airosa en Movimiento. Cabe destacar que las organizadoras señalaron la importancia de abrir espacios para las mujeres y su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
En la primera edición del festival, hubo diversas actividades como mesas de diálogo y paneles del papel que juegan las muestras en la política, el arte y la academia, además de señalar las problemáticas a las que se enfrentan.