CRÓNICA DE UN CAOS ANUNCIADO
*Se realizó la Sesión 101, en el Congreso local
En la Sesión ordinaria, como ya es costumbre, citaron a las 10:00 y comenzó mínimo, 20 minutos tarde. La de ayer no fue excepción; y tampoco lo fue que durante lapsos los diputados desparecieran y se quedaran con 18 o 20, a menos que haya votación a la que se presentan entre 25 y 30, en tanto, el sonido de la vajilla sigue escuchándose tras bandera, ya que seguramente hay diputados que a pesar de llegar tarde no tuvieron tiempo de desayunar.
Ayer lo que parecería una sesión “normal”, en la que algunos diputados llevan alumnos a que los visiten y les aplaudan durante sus intervenciones en el pleno, sin temas que provoquen efervescencia al interior de la Casa del Pueblo, se convirtió en una sesión de bastante actividad donde legisladores vinculados al Grupo Universidad no dejaron de recibir llamadas, los priistas estuvieron inquietos y otros continuaban su quehacer dentro del recinto legislativo sin ton ni son, listos para votar conforme sus aliados.
Sin embargo, previo a terminar con la votación de los dictámenes que se tenían agendados, la diputada del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quezada, pidió que se votara para agregar un nuevo punto a la orden del día, mismo que versaba sobre la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual no fue aprobado debido a que los diputados vinculados con el denominado Grupo Universidad, votaron en contra y no se lograron los 20 votos requeridos.
Lo anterior provocó el festejo sobre todo de la diputada Roxana Montealegre Salvador, la misma a la que el diputado Víctor Guerrero Trejo le reconoció los dotes histriónicos para llorar y prometer, por un lado, y entorpecer procesos prometidos, por el otro.
La sesión avanzó poco más de tres horas cuando en los asuntos generales subió Víctor Guerrero Trejo un tema, con el que vecinos de Tepeapulco pedían justicia y garantía de seguridad en el municipio, luego de las agresiones a periodistas y a regidores.
Y mientras esto sucedía en el pleno, los manifestantes, a quienes se les impidió el acceso con pancartas, desdoblaron unas lonas en las que también iban escritas algunas consignas, lo anterior provocó que la sala de prensa se quedara vacía y los medios de comunicación hicieran acto de presencia en el pleno.
En tanto, el diputado señalado como parte del Grupo Universidad y ex rector de la máxima casa de estudios del estado, Humberto Veras Godoy, revisaba su celular y le decía al diputado Rafael Garnica: “Ya nos están pegando”, mientras le mostraba en su aparato una nota periodística sobre la votación que se había realizado minutos antes, a lo que Garnica contestó: “ahora somos los malos del cuento”.
Los manifestantes comenzaron a gritar, el diputado Guerrero Trejo seguía exponiendo el tema que afectaba a los manifestantes, y la presidenta de la mesa directiva de noviembre, Lisset Marcelino Tovar, hizo una moción de orden.
Tras concluir la exposición, los manifestantes gritaron más fuerte y pedían la intervención del diputado del distrito Jorge Mayorga Olvera, así mismo los gritos alcanzaron a la diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, quien en la legislatura anterior fue diputada por ese distrito, por lo que se mandó a un receso de cinco minutos.
Lo anterior provocó que Ortega Eguiluz volteara para buscar a la persona que había gritado su nombre, y tras no reconocer a la persona se levantó para hablar con Guerrero Trejo y Mayorga Olvera, acto seguido, el primero se acercó con los manifestantes y les garantizó que serían atendidos y pidió que no se involucrara a diputados plurinominales (como Mayka Ortega Eguiluz), por lo que en seguida se acercó Mayorga Olvera. Todavía al final y para disgusto de Ortega Eguiluz, una de las personas gritó “fuera plurinominales”.
Al mismo tiempo, con manifestantes en el pleno, con diputados que decían que “la prensa les estaba pegando”, con una diputada molesta por haber sido tomada en cuenta en un asunto que “no era de su incumbencia”, y una diputada que no terminaba de festejar el no haber aprobado el carácter de urgencia de la ILE; la presidenta Lisset Marcelino Tovar, les recordaba a los diputados que en esta sesión se tenía que elegir mesa directiva para el mes de diciembre.
Lo que por un momento se pensó que sería un olvido de los diputados ya que parecía que se estaban haciendo acuerdos al momento, fue argumentado como unos detalles de negociación por el diputado Ricardo Baptista González al leer la propuesta para mesa directiva, de esta forma con una sola propuesta y con el temor que sintió al diputada Corina Martínez García al atorarse su chal con el calentador de gas que había en el pleno, los diputados votaron la iniciativa que puso a Susana Ángeles Quezada para coordinar los trabajos del mes de diciembre, para concluir la sesión alrededor de las 3:20 de la tarde.