HORA DE DAR LA CARA
• En este tema del aborto lo que no se ve es la decisión de los señores diputados
El tema del aborto vino a mostrar en toda su pobreza a nuestro Congreso, particularmente a los legisladores de Morena, que no han sabido dar la cara para fijar una postura como debe ser en su carácter de representantes populares y por lo mismo, voz de los ciudadanos a los que se supone que en asuntos tan delicados deben tomar en cuenta para lo que debe ser al final, un voto en pro o en contra del aborto, como se plantea en la iniciativa ya aprobada, pero no llevada al pleno para que sea ley o no lo sea.
Son temas en donde lo que se decida tiene un costo popular, porque los ciudadanos sabrán premiar o castigar decisiones que no sean verdaderamente la voluntad ciudadana, y sólo se presten para fortalecer partidos, grupos o personajes y sea sólo un voto político, y en el peor de los casos, un voto de grilla barata.
Para eso, para decidir, hace falta capacidad de buena voluntad, dar la cara por lo que uno cree y no esconder la cabeza como el avestruz, o hacerse el desentendido, porque equivale a no servirle a los que se dice servir.
El Apocalipsis tiene una frase fuerte sobre los que no se deciden, y señala que a los que no son ni fríos ni calientes, el señor de la Biblia los vomitará. Así de contundente y fuerte la frase.
Que suponemos quiere decir que a los que no se deciden ni por el sí, ni por el no, los dejarán fuera de toda consideración.
En este tema del aborto lo que no se ve es la decisión de los señores diputados, que se debe suponer, actuarán de acuerdo a sus convicciones personales y de grupo, pero fijando una postura, no siendo tibios y mucho menos haciéndose a un lado y dejar que otros decidan, porque no acaban de analizar el caso y dar un sentido del voto.
Y mire, no es que se exija que voten en un sentido o en otro, que en eso radica su decisión, sino que la tengan, que no esperen señales de sus gurús o jefes, que si bien se deben tomar en cuenta como en toda organización seria que debe tener superiores y compromisos de grupo, lo que no se vale es la indefinición sobre algo tan delicado.
Bien por los diputados que públicamente han manifestado su sentido de voto en contra del aborto como Asael Hernández, Claudia Lilia Luna, Marcelino Carbajal y en su cuenta de Twitter, la diputada del PES Viridiana Jajaira Aceves Calva que textualmente escribió: “Es mi deseo expresarles que en base a los principios de mi partido y en un acto de congruencia Yo digo: sí a la vida”.
Por el otro lado se agradece que se hayan manifestado en su libertad y responsabilidad de hacerlo, en pro del aborto, los legisladores: Susana Ángeles, Lisset Marcelino, Lucero Ambrosio, Tatiana Ángeles, Rosalba Calva, Armando Quintanar y Víctor Osmind, quienes por cierto subieron a tribuna la iniciativa.
Otra cosa es la división que hay entre los legisladores, sobre todo de Morena por este tema, lo que habla de que este arroz todavía no se cuece y que es la hora de la responsabilidad de parte de nuestros diputados para darle la cara a esta iniciativa y responderle en los hechos a los ciudadanos que, de distintas maneras, se han manifestado sobre el particular.
Aquí se toca un tema sensible para las familias y la sociedad, y no es la hora de subir a la tribuna a cantar u ofender a los de enfrente desde la soberbia del poder.
Es la hora de decidir con responsabilidad y sentido social. Para eso se les eligió y no hay manera de hacerse a un lado.
Ahí los queremos ver… Hidalgo los observa.