Home Dese por enterado DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

0

¿QUÉ PASÓ CON LOS DIPUTADOS GARZAS?.- Corina Martínez, Roxana Montealegre y Jorge Mayorga, diputados del Grupo Universidad con la camiseta de Morena, estuvieron más que raros en la sesión de ayer en el Congreso local.

Algo grave pasó porque la legisladora que canta, de plano salió a fumar tres cigarrillos al hilo luego de recibir llamadas por celular, que sinceramente esperamos no sea ningún incidente familiar. Pero la escena casi similar se repitió con Roxy y el filósofo Jorge, de tal modo que incluso algunos comentaron (ya ve usted que nunca faltan los que comentan) que se podría tratar de un regaño de grandes proporciones por parte de su Santo Patrono, quien luego de los señalamientos de la senadora Xóchitl Gálvez no ha de traer buen carácter. Sepa pero se les vio más que raros a los tres.
                    ***
¿SERÁN EN SERIO CUESTIONAMIENTOS DE VÍCTOR OSMIND GUERRERO A ROXANA?.- En serio que uno ya no sabe si reír o llorar, porque los señalamientos del diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero a la legisladora del Grupo Universidad, Roxana Montealegre, a la que acusó de obstaculizar y de plano dejar en la parálisis la iniciativa de Ley de Interrupción Legal del embarazo en la entidad. Le dijo que ella, Montealegre, no legisla para los derechos de las mujeres y los niños, ni para la Cuarta Transformación. Además le dijo: “aquí no estamos para satisfacer intereses políticos personales, ni de grupo”. Sin embargo, y sólo por tratarse de Víctor Osmind como que esa furia legislativa que soltó, muchos ya no se la creen. Ya ven que primero se pone más bravo que un “lión”, pero luego por “misteriosas razones” se dobla y hace bola con los diputados Garzas, de las que ya tiene el color, solo falta que le entregue su credencial el Gran Sacerdote.
                    ***
AHORA SÍ, YA SE COMPLICÓ EL ASUNTO DE LA CUENTA SUIZA.- Nunca esperaron que el golpazo viniera de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien en algún momento hasta coqueteó con ellos en la época que quería ser gobernadora, pero así fue y ayer en sesión del Senado de la República, la representante popular informó que se aprobó el dictamen con punto de acuerdo, para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para que presente un informe detallado sobre las presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. “Se refiere a una investigación llevada a cabo por la UIF sobre transferencias y depósitos por cerca de 150 millones de dólares provenientes de más de 22 países, Suiza, España y el Reino Unido y de otros, en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad estatal. Imagínense, una universidad que siempre debe andar al día con estas cantidades millonarias en el extranjero. Ello dio lugar a la presunción de que podría tratarse de recursos ilícitos en una operación de lavado de dinero, por lo que procedió a congelar las cuentas. Esto pese a que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, negó estos hechos. En su dictamen, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comparte la importancia de dar claridad a la operación de los recursos de la UAEH, así como de su procedencia. Señala que ante la falta de información clara y transparente esta Comisión considera pertinente, en la medida de lo posible, se entregue la información al Senado de la República y reitera el exhorto a la UIF a proporcionar la información. Es indispensable que se llegue hasta las últimas consecuencias de esta investigación. Que no se quede solamente en el discurso y el papel”. Hasta ahí.
                    ***
LAS COSAS VAN EN SERIO.- Por vez primera luego de que los recursos por más de tres mil millones de pesos procedentes de la Banca de Segundo Piso de Suiza fueron congelados a la UAEH, se observa que esta larguísima investigación llegará a su fin, o ya llegó y fue turnada a la Fiscalía General de la República. La fuerte movilización en el bunker del Patronato Universitario registrada en las últimas horas, las actitudes de sus diputados más disciplinados, parecen ser signos de que algo está por pasar. Cuestión de esperar.
                    ***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
desexenterado@gmail.com
@desexenterado