SEÑALA LA PEDT
*Para ello, las personas que efectúen estos trabajos sólo deberán comprobar la relación laboral con su patrón
De acuerdo con la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, las trabajadoras domésticas que sean sujetos a un despido laboral tendrán derecho a pedir una indemnización, y que para recibir esta prestación no se requiere de una antigüedad específica.
Refirió que por el simple hecho de tener un horario, un lugar de trabajo y recibir órdenes de un patrón, las y los trabajadores domésticos ya generan derechos laborales, y que esto se tienen que cumplir hasta el término de su relación laboral, por lo que lanzó el exhorto para que se considere esto y se puedan defender.
Además, añadió que para poder recibir este beneficio, las personas no necesariamente deben contar con una antigüedad específica para exigirlo en caso de un despido, y acentuó que desde la contratación se deben considerar a los trabajadores con derechos y obligaciones, aunque sí puntualizó que si se debe comprobar la relación de trabajo.
Por otro lado, la procuradora hizo un llamado a los patrones que empleen personas para este tipo de trabajo para que respeten los derechos laborales a sus empleados, ya que aseguró que existe la creencia de que, por tratarse de un trabajo doméstico no se considera como un centro laboral ni como trabajadores como tal.
La funcionaria, en otro punto, rememoró que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) se cuentan con los espacios para que los trabajadores de cualquier sector puedan defender sus derechos laborales, además de resolver controversias dentro de la PEDT.