Fanatismo religioso

CINE DE MAÑANA

Ahmed (Idir Ben Addi) es un joven belga de origen musulmán, que a sus escasos 13 años lleva su religión a extremos del fanatismo, criticando a su propia madre y a sus hermanas, y negándose incluso a dar la mano a su maestra ”porque lo prohíbe el Corán”.
Se trata de El joven Ahmed, la más reciente cinta de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, que forma parte de la LXVII Muestra Internacional de Cine que se exhibirá en el teatro Guillermo Romo del Vivar.
De acuerdo al guión de los propios realizadores, Ahmed es muy susceptible al fanatismo, pues no tiene padre, y uno de sus primos se ha inmolado en la jihad o guerra santa.
Por ello es muy maleable para el imán (Othmane Moumen) quien le dice que su maestra no debe de enseñar el idioma árabe con canciones y al chico se le hace muy fácil intentar asesinarla.
Es detenido y enviado a un reformatorio que lo envía a una granja, donde trata de ocultar su primera experiencia amorosa.
Los directores de filmes tan importantes como Rosetta y La chica desconocida hace un puntual retrato del fanatismo religioso que se da en Europa y que da origen a una ola de violencia incontrolable.
Ahmed resulta una víctima propicia para el fanatismo por su inocencia y su credibilidad.
Le jeune Ahmed resulta pues uno de los puntos culminantes de la Muestra que no hay que perderse.  

Related posts