En artículo sobre represión
• Presunta represión contra minorías musulmanas en la región noroccidental de Xinjiang
EFE.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó a The New York Times de tratar de “manchar los esfuerzos” de Pekín después de que ese medio publicase documentos internos filtrados sobre la represión contra minorías musulmanas en la región noroccidental de Xinjiang.
“El artículo de The New York Times hace oídos sordos ante los hechos. Son unos torpes retales y es una interpretación selectiva que le da bombo a unos supuestos documentos internos para manchar los esfuerzos de China en Xinjiang”, denunció el portavoz de la cancillería Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria. Se preguntó cuál es “la agenda” del medio estadounidense.
El pasado sábado, el rotativo neoyorquino publicó más de 400 páginas de lo que asegura son documentos internos del Gobierno chino supuestamente entregados por un miembro del régimen descontento con las políticas de Pekín en Xinjiang.
El material filtrado incluye, según el diario, discursos que el presidente chino, Xi Jinping, pronunció en privado ante funcionarios durante y después de una visita a esa región en abril de 2014, semanas después de que terroristas uigures matasen a 31 personas en un ataque en una estación de ferrocarril.
Según el Times, esos discursos sentaron las bases de la posterior represión y en ellos Xi reclamó que no se mostrase “absolutamente ninguna compasión” en la respuesta.