Israel mató al líder de la Yihad Islámica
• Tras ataque selectivo a la Yihad Islámica
Ráfagas de cohetes hacia el centro y el sur de Israel y ataques de represalia se sucedieron ayer
EFE.- La violencia, tras un bombardeo “selectivo” de Israel en Gaza ayer mató al líder del brazo armado de la Yihad Islámica palestina y a su mujer y que ha supuesto una escalada de la tensión.
El Ejército israelí respondió durante más de doce horas a las tandas de bombardeos y atacó unidades palestinas que estaban dispuestas a actuar, según el Ejército, lo que provocó la muerte de cinco milicianos palestinos, además del dirigente del brazo armado de la Yihad Islámica, Bahaa al Ata, y su esposa.
Las alarmas antiaéreas sonaron desde la madrugada en pueblos y urbes israelíes, donde sus residentes se levantaron bajo estado de alerta a causa de las decenas de proyectiles lanzados por las milicias palestinas.
Sobre las 04.00 hora local un bombardeo de precisión israelí mató a Al Ata, cabecilla de los Batallones de Al Quds, al que Israel señala como responsable de plantear ataques anteriores y futuros contra sus comunidades.
Desde la mañana se lanzaron unos 190 proyectiles. Decenas de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, informó un portavoz militar, quien agregó que la mitad de los cohetes que alcanzaron territorio israelí cayeron en áreas despobladas.
La aviación israelí respondió contra fábricas y almacenes de armamento, complejos de entrenamiento militares, “incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de la Yihad Islámica”, un pozo que conducía “a un túnel terrorista ofensivo” y un lugar con túneles.
El repunte de la violencia, que por ahora no ha ocasionado víctimas mortales en Israel, dejó imágenes en las que se ve a residentes de comunidades israelíes colindantes con la franja buscando cobijo en las calles o la carretera, ante las alarmas antiaéreas a causa de los cohetes.
Los lanzamientos hicieron incluso sonar las alarmas en zonas alejadas de la frontera, como el área metropolitana de Tel Aviv y la ciudad de Modiin.