La intención es que compren autos eléctricos
• Sergio Vargas Téllez, de Sedeco, manifestó que se pretende elevar la calidad del aire en Hidalgo
En entrevista para el noticiero “Al Aire”, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, informó que ya se trabaja en la gestión de financiamientos, de la mano del gobierno federal, para que los taxistas puedan adquirir automóviles amigables con el medio ambiente.
Lo anterior, luego de que el mes pasado el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que se trabaja en el proyecto para implementar taxis eléctricos, lo que representaría una disminución de costos y mejoraría la calidad del aire.
Al respecto, Vargas Téllez manifestó que “buscamos acceder a estas bolsas de crédito que no sólo piensan en autos eléctricos, sino en unidades amigables con el ambiente, a los taxistas hay que darle un portafolio de opciones para que ellos mismo puedan acceder y actualizar su unidad”.
Explicó que el gobierno federal cuenta con una bolsa que abarca tres tipos de unidades: autos de gas, eléctricos e híbridos, cuya adquisición impactaría de forma favorable para elevar la calidad del aire.
Apuntó que es instrucción del gobernador el enfocarse en la movilidad sustentable, pero también en la generación de energía eléctrica, por lo que se trabaja en el tema luego de la inauguración del parque fotovoltaico en Nopala de Villagrán con la compañía Atlas Renewable Energy.
“Si vamos a buscar la electromovilidad y la movilidad sustentable, es importante tener una fuente de creación de energías sustentables, y ya se dio el primer paso con la puesta marcha de esta central fotovoltaica”, recalcó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si en la entidad ya se producen este tipo de unidades, el titular de la Sedeco dijo que si bien la empresa JAC es una ensambladora de autos a gasolina, la intención es crear un clúster de movilidad que genere las condiciones para que a futuro las flotillas que quieran actualizarse, puedan lograrlo.