En Argentina
• Aseguró que no hay “elementos” para describir lo ocurrido en Bolivia como un “Golpe de Estado”
EFE.- “En este momento y siguiéndolo paso a paso, no están los elementos de describir esto como un golpe de Estado ya existente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada, en referencia a la renuncia del domingo de Evo Morales como presidente, cuya dimisión fue pedida por las Fuerzas Armadas.
Para Faurie “es muy importante” el rol de las Fuerzas Armadas bolivianas, “simplemente para garantizar la continuidad de la vida institucional de Bolivia y no asumir y tener un rol más protagónico de quienes marcan las leyes de Bolivia”.
Tras hacer referencia a los golpes de Estado que vivieron los países del Cono Sur en la última mitad del siglo XX, Faurie remarcó que “ninguno de los Gobiernos y pueblos de la región quieren reeditar un mecanismo que tuvo trágicas consecuencias” para todas esas naciones.
“Eso lo tenemos no solo condenado sino apartado de nuestra historia. Creemos que Bolivia tiene los mecanismos de su vida política y de su vida institucional para encontrar una solución entre todos los bolivianos a través de su cuerpo de representantes”, subrayó.
El derechista Mauricio Macri, dejará el poder el 10 de diciembre tras perder las elecciones frente al peronista Alberto Fernández.