• “La acompañará”, dice Marcelo Ebrard
Agencia El Universal.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Buró Federal de Investigación (FBI), acompañará a la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones en torno al caso LeBarón, pero esto no significa que sustituya sus funciones o la reemplace, además de que los agentes del FBI no podrán estar armados en el país ni realizar diligencias sin informar a la fiscalía.
“Si el FBI acepta acompañar a México en las investigaciones del caso LeBarón no podrá haber en el país agentes armados y no pueden hacer diligencias que eran por conducto de la Fiscalía, es pertinente aclarar que una cosa es acompañar y otra remplazar, eso es algo que no admitiríamos”, resaltó.
Detalló que la República mexicana invitó al FBI porque se trata de ciudadanos norteamericanos y porque también están involucradas armas que tienen su origen en el país vecino.
“Se trata de una decisión técnica y procesal, le interesa a la FGR la participación del FBI porque hay recursos, personas y armas que tienen su origen en EU, todas las armas que ahí están, proceden de dicho país, por eso interesó e invitó que los acompañen”, dijo.