Los europeos se acercan a China y Trump cede en su guerra comercial

NÚMEROS CLAROS

    •    Después de ocho años de negociaciones, finalmente Europa y China han firmado un acuerdo para proteger 100 indicaciones geográficas


El presidente Donald Trump parece dispuesto a ceder frente a China, luego que Europa ha firmado el primer acuerdo comercial con el país asiático, dando el primer paso para abandonar su absurda guerra comercial, la cual ha postrado la economía mundial, empujándola a la parálisis del comercio y la recesión. Después de ocho años de negociaciones, finalmente Europa y China han firmado un acuerdo para proteger 100 indicaciones geográficas de productos europeos en China y la mayor cantidad de productos chinos en Europa.
De acuerdo a los medios, “los productos con una indicación geográfica europea son reconocidos en todo el mundo por su calidad”, dijo el comisionado de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, quien visita China. Confiados en el origen y la autenticidad de estos productos, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto, recompensando a los agricultores “.
La etiqueta IGP proporciona protección legal para los productos agroalimentarios de los terruños, imitaciones y usurpaciones europeas, un tema importante en China. “Los productos se beneficiarán de una protección mejorada en comparación con la ley china, que no es muy protectora”, dice un experto en Beijing.
Estamos hablando de los 100 productos europeos cubiertos por el nuevo acuerdo, de los cuales 26 son franceses, principalmente vinos, licores y queso Roquefort, o ciruelas pasas de Agen. Whisky irlandés, cerveza de Munich, Ouzo, Porto o queso manchego español. Los productos chinos protegidos incluyen tés, arroz, frutas…
China es el segundo destino más grande para las exportaciones agroalimentarias de la UE, un mercado de 13 mil millones de euros. El acuerdo entrará en vigor antes de finales de 2020 después de la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo. “Países como Australia o Estados Unidos han presionado durante mucho tiempo a China para que no firme y continúe exportando su queso feta o parmesano”, dice un buen conocedor del archivo. Cuatro años después de su entrada en vigor, el alcance del acuerdo debe ampliarse para abarcar 175 indicaciones geográficas adicionales de ambas partes.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha señalado rotundamente que, “este es un logro decisivo que abre una dinámica para permitir nuevos proyectos”, precisó. En el foco, el tratado de inversión que la Unión Europea ha estado negociando durante años con China, con la voluntad que los Estados Unidos no ha mostrado hasta ahora, pero que una vez concretado el acuerdo con Europa, parece ceder y abandonar la guerra comercial absurda.

Related posts