Home Cultura La Feria del Libro Infantil y Juvenil vuelve al Cenart

La Feria del Libro Infantil y Juvenil vuelve al Cenart

0

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) regresó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), luego de haber estado desde 2016 en el Parque Bicentenario. Este año se suma a los festejos por el 25 aniversario de vida de su sede, también se realizó por primera vez en Mérida y se prevé que el próximo año se sume una ciudad en el norte del país.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura, en el acto inaugural insistió, como lo hizo meses atrás, en que la organización de la Filij costaba “mucho dinero” en la pasada administración. Ahora, dijo, con el mismo presupuesto que se invertía en una se realizan dos, la primera en Mérida y la segunda en el Cenart. El siguiente año se podría realizar en Torreón o en Monterrey.
“El año que viene vamos a tener tres ferias, la tercera será en el norte y las haremos con la misma inversión económica por parte del conglomerado de DGB, Educal y Fondo de Cultura Económica. ¿Por qué haremos tres? Porque hay que deschilanguizar la política cultural compañeros, esa visión ombliguista de la Ciudad de México es peligrosa que crea ciudadanos de tercera”, dijo.
Y añadió: “El año pasado si sumabas por todas las esquinas, se gastaron 42 millones, tenías que sumar a Educal, Fondo, DGP y gastos periféricos. Este año hicimos dos ferias con ese dinero y sobró”.
El funcionario indicó que este año podría quedar la integración del FCE, DGP y Educal. “Calculo que a fin de año habremos logrado la integración formal, la real está desde enero, se los advertí desde enero, desde entonces trabajamos como un solo equipo. Tenemos que hacer las transferencias de Secretaría de Cultura a Secretaría de Educación Pública, para unificar en el Fondo a las tres instituciones, es el último paso formal”, dijo.
Por su parte, algunos expositores indicaron que esperan que las ventas sean tan buenas como en el Parque Bicentenario en donde el año pasado hubo 550 mil visitantes y expresaron su inconformidad por la reducción de sus stands y por la calidad de los materiales porque podrían no ser los más adecuados si cae una tormenta como las que se han registrado en las últimas semanas en la Ciudad de México.
Para esta edición, la FILIJ recibe como país invitado a Corea.

La edición 39 de esta feria concluirá el 18 de noviembre