Home General Exhortan a las autoridades a atender la inseguridad

Exhortan a las autoridades a atender la inseguridad

0

EN PACHUCA

Cientos de mujeres marcharon por la creciente inseguridad y violencia que se ejerce contra ellas en el estado.

Un contingente de alrededor 600 mujeres marcharon por la creciente inseguridad y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres en estado de Hidalgo. En este sentido, exigieron a las autoridades atender los problemas de inseguridad que existen en la entidad y exigieron activar la alerta de género.

En este sentido, denominada como la Marcha del Dolor fue organizada por las Universidad La Salle Pachuca en colaboración de con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Humanista, en donde además exigen justicia por el asesinato de Lorena Tinoco, que hace una semana fue encontrada sin vida en el municipio de Tizayuca.

En la marcha también participaron hombres y público en general para exigir al gobierno mayores medidas de seguridad para que las mujeres puedan transitar por las calles con libertad.

La marcha se llevó a cabo por avenida Juárez y continuó para avenida revolución y culminaron en la Plaza Juárez de Pachuca, en donde estudiantes de la Salle de pronunciaron en contra de la violencia que aqueja a las mujeres en el estado. Cabe destacar que hicieron mención de que de enero a septiembre se cometieron en Hidalgo 126 asesinatos de mujeres, de los cuales 15 fueron catalogados como feminicidios.

Asimismo, pidieron a las autoridades reforzar los protocolos en materia de perspectiva de género para atender a las víctimas, además de tratar los casos de violencia para evitar la revictimización.

De igual forma, las autoridades escolares de La Salle, mencionaron que la atención a esta marcha fue por propia voluntad e invitaron a los adultos a educar a los hombres sin machismo y a dejar de criminalizar a las jóvenes por las decisiones sobre su cuerpo.

Por último, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas exigieron justicia por sus hijas, además de invitar a la población a sumarse a esta lucha que dijeron, “es de todos”.