(Parte 1 de 3)
• Con el montaje de “Felipe Ángeles”, de Elena Garro, se relanza la red teatral; el primer proyecto costará 3 millones 171 mil pesos por 100 representaciones
Con el montaje de la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido por Zoé Robledo, inicia una nueva etapa en la que no sólo revitalizará la red de teatros con la que cuenta, también fungirá como productor de al menos dos grandes puestas en escena al año.
El IMSS ha estado en diversas polémicas durante este año. En mayo vivió la renuncia de su director Germán Martínez, quien denunció una “injerencia perniciosa” de Hacienda, luego la crisis de desabasto de medicamentos y manifestaciones de trabajadores por mejores condiciones laborales.
Sin embargo, con esta producción, dice la Coordinadora de Bienestar Social del IMSS, Olga Georgina Martínez Montañez, se marca el inicio de una “nueva época” de la red de teatros del Seguro Social, conformada por 38 espacios. Además de producir al menos dos obras de teatro anualmente, este año se han invertido 37 millones de pesos para la rehabilitación de 12 teatros. El próximo año planean recuperar el Teatro Monterrey, ubicado en Nuevo León, con 35 millones, y el Cine Linterna Mágica en la Ciudad de México, con 45 millones. Llevar a escena la obra Felipe Ángeles, arma Olga Georgina Martínez Montañez, no fue una decisión “al azar”, nació en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, de la cual el titular del IMSS forma parte junto con otras instituciones. “La idea es reconocer a figuras de la historia mexicana”, comenta Martínez Montañez en entrevista. Además, indica, esta producción, que tendrá un costo de 3 millones 171 mil pesos por 100 representaciones, empata con el anuncio de que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía llevará el nombre del general villista asesinado el 26 de noviembre de 1919.
La inversión contrasta con los precios del mercado de una súper producción de esas características. Por ejemplo, sólo la dirección escénica cuesta alrededor de 100 mil pesos y una obra con cuatro actores tiene un costo de un millón de pesos sólo para nómina, en ambos casos sólo para 30 funciones. De modo que un montaje con 25 actores, como lo es Felipe Ángeles, requeriría de al menos 5 millones de pesos.
Sobre la inversión, la funcionaria es tajante: “Hay una prima especial que financia todas estas actividades, no le estamos quitando nada a la salud. Nosotros operamos con recursos propios y no estamos compitiendo con la atención a la salud ni con otras obligaciones que tiene el Seguro Social. Lo que hacemos es reforzar la cultura, favorecen al ser humano, a la familia y a la sociedad”. Sin embargo, no explicó de dónde surge la “prima especial”.