HIDALGO
• Entre enero y septiembre de este año, se ha registrado el asesinato de 54 mujeres, de los cuales 17 están catalogados como feminicidios
El activista Rafael Castelán de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), calificó como grave que en Hidalgo, entre enero y septiembre de este año, se haya registrado el asesinato de 54 mujeres, de los cuales 17 están catalogados como feminicidios.
Señaló que las víctimas tuvieron una muerte violenta y han sido sólo consideradas como estadísticas, por lo que el primer paso para el acceso a la justicia y reparación del daño es el reconocimiento de hijas, hermanas, madres, abuelas, primas, amigas, compañeras, novias, esposas y vecinas.
Precisó que es necesario generar estrategias que tengan un mayor impacto para frenar los asesinatos de mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tienen contabilizados en esta entidad 15 feminicidios entre enero y septiembre de este año, la Procuraduría señaló 17 casos a octubre.
En tanto que el Observatorio de Feminicidio de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos tiene un total de 54 muertes violentas de mujeres, probables feminicidios. De este total cinco sucedieron en enero, seis en febrero, dos en marzo, siete en abril, dos en mayo, siete en junio, ocho en julio, cinco en agosto, 10 en septiembre y dos en octubre.
Así también se informó que 26 cuerpos fueron localizados en lugares públicos, 22 en espacios privados y seis no se especificó el lugar de hallazgo. Sobre las edades, 15 tenían entre 18 y 19 años, 14 eran mayores de 29 años, cuatro adolescentes de entre 12 y 17 años, tres menores de 12 años y de las 17 restantes no se contaba con esa información.
Las víctimas presentaban lesiones de arma de fuego, atropelladas, calcinadas, violadas y cercenadas encontradas en bolsas.
Castelán dijo que es preocupante esta situación debido a que esto es una muestra de que los esfuerzos que se han realizado desde el 2014, en que se pidió la alerta de género, no han dado resultados.
EL CASO MÁS RECIENTE
Uno de los casos más recientes que impactó a la sociedad hidalguense fue el de la joven Lorena Berenice Tinoco Gasparino, quien hasta antes de su deceso contaba con 21 años de vida.
La mujer que fue reportada como desaparecida en Pachuca, fue localizada sin vida y encobijada en el municipio de Tizayuca, el macabro hallazgo provocó la inmediata movilización de efectivos policíacos que acudieron a tomar conocimiento del hecho.
Fue en el tramo del bulevar que va a Huitzila, donde se encontró su cuerpo, se informó en todos los medios de comunicación.
Los elementos policíacos informaron que se trató de una muerte violenta, ya que el cuerpo de la joven presentaba golpes, además de que no se descarta que fuera violada, pues se le encontró con ambas extremidades inferiores mutiladas y también trataron de cercenarle un brazo.