En Huejutla
• En su mensaje, Fayad Meneses enfatizó que fue una noche mágica para rendir tributo a nuestros seres queridos
Huejutla Hgo. En presencia del gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, el embajador de Argelia, Rabah Hadid y autoridades municipales, se realizó la clausura del majestuoso escenario de “Xantolo 2019” de este municipio.
En su mensaje Fayad Meneses enfatizó que fue una noche mágica para rendir tributo y honrar a nuestros seres queridos, familiares y amigos que se han adelantado en el camino, por tal motivo, como cada año, se realiza el encendido de las 2019 velas que representan la tradición más arraigada de la huasteca, de nuestras raíces y costumbres, siendo respetuosos de los pueblos originarios, haciendo con esto una de las tradiciones más bellas, importantes y reconocidas a nivel mundial, “El Xantolo” que es patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO.
Destacó también que gracias a los elementos que forman parte de esta fiesta, se elaboró el altar más grande del mundo obteniendo el récord Guinness y agradeció a todos lo que apoyaron en su elaboración, a la gente por seguir conservando las tradiciones, pues “Xantolo” es una de las tradiciones más bonitas que podemos tener.
Por otro lado, de acuerdo a los informes de las autoridades municipales, se contó con la presencia de 40 mil personas aproximadamente, tanto de la región como de otras ciudades y extranjeros, que vinieron a conocer sobre esta bella tradición.
Se contó con un árbol donde se da el chocolate, producto esencial para el “Xantolo” y se podía observar el horno donde se hace el delicioso pan de la huasteca; principalmente “el pan de muerto”; las matas de maíz no podían faltar, ya que en la región muchas familias lo producen, pues es primordial para la elaboración de la masa para los tamales, zacahuil o enchiladas.
En el centro del escenario se podía contemplar a una figura representando al artesano que se dedica a la elaboración de las ceras “velas”, pieza importante de esta tradición, pues las velas son indispensables a la hora de ofrendar y orar por nuestros familiares ya fallecidos.