Home Orbe “Tomemos el petróleo”: Trump

“Tomemos el petróleo”: Trump

0

La obsesión de Trump con el crudo

    •    Está convencido de que EU debió “llevarse” hace años el petróleo de Irak


Trump se ha propuesto hacer lo mismo con el crudo de Siria, una idea que podría suponer un crimen de guerra
EFE.- “Nos quedaremos con el petróleo”, garantizó Donald Trump en un discurso el lunes, “ese negocio generará ingresos de “45 mdd al mes”.
Sin embargo, esa obsesión ha ayudado al Pentágono a convencerle de no retirar todas las tropas de ese país.
La ocurrencia tiene pocas perspectivas de convertirse en un plan realizable, pero Trump no para de repetirla desde que su Gobierno desplazó 200 soldados de EU al noreste de Siria para evitar que El Estado Islámico (EI) arrebaten los campos petrolíferos a las milicias kurdas.

UNA VIEJA OBSESIÓN
La obsesión de Trump con tomar el petróleo en Oriente Medio se remonta a 2011, cuando lamentó que su predecesor, Barack Obama, hubiera ordenado una retirada de las tropas de EU de Irak sin “llevarse el petróleo”.
“Antes, cuando había una guerra, el botín era para el vencedor. Entrabas, ganabas la guerra y te lo llevabas”, afirmó el entonces magnate inmobiliario.
UN “CRIMEN DE GUERRA”
Los expertos no saben por dónde empezar para desmontar el argumento de Trump: primero, es improbable que las empresas de EU estén interesadas en explotar una infraestructura dañada por la guerra y de producción moderada como la siria; y aún si lo estuvieran, deberían negociarlo con Damasco.
“Ese petróleo pertenece a los sirios”, subrayó Robert Goldman, experto en derecho internacional y crímenes de guerra en la American University de Washington, en conversación telefónica.
UNA OPORTUNIDAD PARA EL PENTÁGONO
Para el Pentágono, sin embargo, el interés de Trump por el petróleo ha sido útil para reducir el impacto de la repentina orden de retirar a las tropas de EU del norte de Siria que dio el presidente este mes, justo antes de la ofensiva turca en la zona.
Tras enseñarle un mapa de los yacimientos petrolíferos en la región, los asesores militares convencieron al mandatario de volver a llevar tropas al norte de Siria y mantener un control aéreo del área.
“Fue como darle a un bebé su medicina mezclada con yogur o salsa de manzana”, aseguró una fuente oficial.