DESE POR ENTERADO

G.U. QUIERE IMPONER TITULAR EN LA SECRETARÍA DE CULTURA.- Benefactor del Grupo Universidad desde hace mucho tiempo, el empresario del transporte a nivel nacional, Cuauhtémoc Martínez García, es la razón fundamental para que se hayan girado órdenes expresas desde el Patronato Universitario, a fin de hacer todo lo que sea necesario y crear las condiciones para que Olaf Hernández sea removido de la Secretaria de Cultura del gobierno estatal.

Está claro que el accionista de la Estrella Blanca no ha solicitado esa acción, pero en algo así como un agradecimiento a todas sus atenciones, el líder del Grupo Universidad, ha emprendido una cruzada para imponer en la dependencia citada a la diputada local de Morena, Corina, de mismos apellidos que su hermano. El intento se antoja precipitado, porque además de involucrar en un conflicto político a su mecenas del transporte, el Jefe Máximo de la UAEH, parece no haber medido bien el terreno y las consecuencias pueden ser graves en todo el sentido de la palabra.

                    ***

¿Y SI MEJOR REGRESA LOURDES PARGA?.- Polémica, Lourdes Parga Mateos dirigió durante mucho, pero mucho tiempo el asunto de la cultura en la entidad. Favoreció sin duda a un sector que se vio beneficiado con becas al por mayor, y que a la menor provocación le dieron la espalda para calificarla de lo peor. “Así son los artistas”, todavía los justificó. Pero sin duda fue una funcionaria con resultados interesantes y un conocimiento real de la administración en el ejercicio cultural de Hidalgo. Con todo y que no pueden verse ni en pintura, Parga Mateos y Agustín Ramos lograron los mejores momentos en esas tareas. Ambos representaron la consolidación de un área fundamental en toda administración gubernamental, y sin duda el impulso para hacer que se convirtiera en Secretaría. Lourdes Parga pudiera ser una opción seria, no inventada ni fruto del capricho de nadie. Aunque se vea como algo casi imposible, por lo menos es una posibilidad de avance, además que ya conocedora del grupito de vividores al que apoyó y después la traicionó, seguro que trabajaría por impulsar a nuevos valores en el teatro, la música, la literatura, en fin, donde hoy abundan los geniecillos fatuos que están seguros haber sido tallados a mano.

                    ***

¿QUÉ PASA EN MORENA?.- Sucede que el partido del Presidente López Obrador, se ha convertido en el objetivo de los líderes de grupos políticos que hay en Hidalgo. ¿La razón? Es el pasaporte para poder buscar la gubernatura de la entidad, y como TODOS los suspirantes ya rebasan los 60 años de edad, es evidente que no tendrán una nueva oportunidad. Uno llegaría, de lograr su cometido, con 67 años a la campaña; otro con 73 y uno más casi al borde los 80. Es decir que es la última oportunidad. Esa es la razón por la que todos buscaron manipular a su conveniencia los comicios recientes, que hasta a balazos terminaron en Huejutla. No se crea que es defender la 4T ni nada por el estilo. Es lograr, cueste lo que cueste, hacerse del trampolín más codiciado y desde ahí saltar a su sueño eterno. Veremos si llegan, o antes se les interpone la justicia, es decir la cárcel; o simplemente la edad los hace entrar en razón.

                    ***

DEUDAS MILLONARIAS DE UAEH CON CAASIM.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo debe mucho, pero mucho dinero a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), informó su titular, José Sanjuanero Rodríguez, al comparecer ante diputados del Congreso local. El problema es que no solo no paga, sino que ya manifestaron que no pagarán, y solo faltó que agregaran: “y háganle como quieran”. No se entiende. Reciben presupuesto federal para hacer frente a todos sus compromisos, incluido el pago de agua y luz, pero no tienen dinero. Eso sí, ahorran en bancos suizos. En serio que no se entiende.

                    ***

Aviso para que no digan: Esa columna se nutre de comentarios recabados en agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, usted está en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-hacemos lo propio). Avisado está usted.

Dudas y comentarios:
desexenterado@gmail.com
@desexentrado

Related posts