EN CHILE
• Familias enteras de chilenos llenaron la explanada del Parque O’Higgins
Con unas 30 mil personas saltando a la vez, el décimo día de protestas en Chile reivindicó su voluntad pacífica este domingo en un concierto que tuvo como clímax “El baile de los que sobran”, el tema del grupo Los Prisioneros que se ha convertido en el himno de las masivas manifestaciones.
A pesar de que el concierto fue convocado con apenas 24 horas de anticipación, familias enteras de chilenos llenaron la explanada del Parque O’Higgins, de Santiago, para reclamar paz al ritmo de artistas locales como Cami, Moral Distraída, Illapu y, por supuesto, Los Prisioneros, la guinda del cartel, que actuaron con los dos miembros que siguen en activo, Claudio Narea y Miguel Tapia.
Como si de un “Woodstock” a la chilena se tratara, con fogonazos nostálgicos de la música que se escuchaba durante la dictadura, el concierto resultó una tregua musical después nueve días seguidos de tensión, toques de queda, disturbios y vandalismo que paralizaron al país en la mayor ola de protestas de su era democrática.
MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIDOS
Uno de los momentos más emotivos llegó en el minuto silencio que se guardó por los al menos 19 muertos que han dejado estas protestas, entre ellos tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano, y de los que al menos cinco del total fueron presuntamente a manos de agentes del Estado.
A ello se suman no menos de mil detenidos, la mitad de ellos por armas de fuego, y más de 6 mil detenidos, según las cifras de la Fiscalía.
Durante esos instantes sin bullicio, el público permaneció con las manos alzadas entre la multitud de pancartas y banderas que reunían todos los reclamos de estas protestas.