En la mira Tula de Allende
El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Gobierno del Estado, César Román Mora Velázquez, informó la existencia de 7 denuncias por posible desvío de fondos en contra del mismo número de municipios.
Detalló que hasta el momento, la dependencia ha auditado más de 15 municipios, encontrando anomalías, lo que ha derivado en cédulas de observaciones y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, “por algunos posible actos de corrupción que se han venido dando en algunos de ellos”.
Precisó que de manera directa, la dependencia ha presentado más de 7 denuncias, sin embargo también se han interpuesto más de 70 por diferentes entes o personas, quienes son asesorados por la misma contraloría.
Mora Velázquez precisó que de ésas denuncias, 4 corresponden a municipios del actual periodo, principalmente por desvío de recursos en diferentes áreas, principalmente tesorería, capítulo mil y en aspectos de obra pública.
Destacó que las denuncias están dirigidas a quien resulte responsable, pues la responsabilidad depende de la actualización de diversos manuales.
“Si ellos (alcaldes) no tienen actualizados sus manuales de organización, procedimientos y reglamentos, los presidentes municipales son directamente responsables de los actos u omisiones que hayan cometido cada uno de sus servidores públicos”, expresó.
Lo anterior al detallar que de manera reiterada, en los informes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) se especifica que no se tienen actualizados estos documentos.
De tal manera que “si las denuncias resultan procedentes y los implicados no logran desvirtuar cada uno de los hechos dentro de la Fiscalía, debemos recordar que ninguno de los presidentes municipales cuenta con fuero, entonces ellos serían procesados de demostrarse que son culpables”.
El Secretario de Contraloría y Transparencia precisó que si bien, no puede proporcionar los municipios en los que se encontraron las anomalías, debido al procedimiento de investigación que se realiza, en la mira se encuentra Tula.
Comentó, “han hecho pública la información algunos regidores de diversos temas y anomalías que se han venido presentando, la secretaría de contraloría ha tomado cartas en el asunto y al día de hoy es uno de los municipios que tenemos en un proceso de auditoría”.
Ello fue declarado previo a la comparecencia realizada en el marco del tercer informe de actividades del mandatario estatal Omar Fayad Meneses, ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura Local presidida por la diputada Susana Ángeles Quezada; misma que se desarrolló en un marco de respeto y con un reconocimiento al desempeño de la dependencia y el titular.
Señalando “me uno a las felicitaciones de trabajo, este año será de muchas actividades, hay ideas por socializar de reforma tanto al sistema estatal anticorrupción y de los comités de contraloría social, nos sumamos al combate institucional de la corrupción, y tiene mi respaldo institucional como presidenta de la comisión”.