¡Culiacán, échame al chapito!

Pulso del Mezquital

“En los tiempos de la 4T, se prefirió soltar al rorro que muchas y también muchos quisieran, aunque sea para un fin de semana, un tal Ovidio Guzmán…”

Por las áridas regiones de la América del Norte, se agarraron a balazos “polecías” y ladrones. Burlaron a los “cherifes” que andaban de mala racha. Y sí, metieron la pata. Como sucede en estos casos, en los tiempos de la 4T, se prefirió soltar al “rorro” que muchas y también muchos quisieran aunque sea para un fin de semana, un tal Ovidio Guzmán, el retoño de don Chapo, aunque la indulgencia no se trató de un gesto humano, sino de una estrategia para evitar daños colaterales, es decir más muertes de inocentes.
Aunque los resentidazos sociales sugieren, que lo sucedido en Culiacán, antes que una decisión de Estado, es en realidad una debilidad, donde fallaron, la inteligencia, los protocolos, la capacidad de respuesta frente al crimen y que pone contra la pared a gobiernos de ahora en adelante, principalmente a los municipales, además de ser inferiores en armamento, adiestramiento y capacidad.
Es también en los municipios donde ocurren todos los delitos, pero sus facultades son limitadas, además de los bajos salarios de sus policías, que los hacen aún más vulnerables frente al crimen, que sí tiene la capacidad de cooptarlos.
Pero obviamente otro sector, considera a AMLOBB el más piadoso, nomás porque no quiso echarse un trompo con el cártel de Sinaloa, que mostró de qué lado masca la iguana, doblando e hincando al Estado Mexicano. Aunque ante las circunstancias, la decisión menos peor fue la de soltar al hijo del Chapo, de lo contrario eso hubiese sido una matazón.
Lógicamente los críticos de AMLOBB son los mismos, los “derechairos”, esos que de las 62 especies de chiles ninguno les embona y andan como chivos en cristalería, criticando lo que en su momento ellos tampoco pudieron resolver, pero para el ardor y la comezón, Vitacilina, ¡ah que buena medicina!
Hablando de lugares donde también el crimen tiene doblada a la autoridad, pasemos a Ixmiquilpan, que para el consuelo de los afligidos, el gobierno del estado afirmó que no se trata de algún cártel de la droga famoso quien anda causando todo este “despapaye”, sino delincuentes domésticos, o sea de casa, pero que le juegan al chingón. Obviamente eso nos ha llenado de serenidad, la tranquilidad nos ha regresado, o sea que si nos roban, secuestran o matan, por lo menos sabremos que es uno de los nuestros y uno preocupado, creyendo que eran gente mala o peor aún, de fuera.
Y quien ya anda haciendo tratos celestiales, es el ex diputado, Edmundo Ramírez, que fue a buscar una luz, un mensaje, alguna señal de nuestra Señora de San Juan de los Lagos, pues no solo aprovechó para chutarse los sermones eucarísticos, sino también para hacer política, pues la ocasión no es para menos, Ixmiquilpan casi en su totalidad se traslada a los Altos de Jalisco a hacer su picnic, a mover el bote, les da sed de la peligrosa y visitan obviamente a la virgencita. Edmundo Ramírez, no es devoto de la imagen mariana, pero son tiempos en que no preguntes quién es el finado, tú sigue la carroza, “n’mbre” unos genios.

  
En corto:
    •    El gobierno del estado patrocinó con varios autobuses a peregrinos que visitaron el Santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, esta semana.

    •    Esta peregrinación es tan importante para Ixmiquilpan, que anualmente reúne a los alcaldes de ambas ciudades y sus cabildos, como muestra de amistad permanente. 


Sígame en Twitter
@MarkoCabanas
Mi correo
Markorey2013@gmail.com

Related posts