Home Orbe La UE toma nota del alto el fuego turco en Siria

La UE toma nota del alto el fuego turco en Siria

0

 Condena la acción militar

    •    Turquía y EU llegan a un acuerdo 

Se prevé la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho

Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) afirmaron este jueves que “toman nota” del acuerdo alcanzado entre Turquía y Estados Unidos que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el nordeste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.
En unas conclusiones adoptadas durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas, los mandatarios insistieron, no obstante, en que la UE “condena la acción militar unilateral de Turquía en el noreste de Siria, que causa un sufrimiento humano inaceptable, menoscaba la lucha” contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y “amenaza con fuerza la seguridad europea”.

Pese a tomar nota del alto el fuego, la UE urgió a Ankara a “finalizar su acción militar, retirar sus fuerzas y respetar el Derecho humanitario internacional”.
Tras las conclusiones que adoptaron el pasado lunes en su reunión los ministros de Exteriores del club comunitario, los líderes también recordaron que “Estados miembros ha decidido detener las licencias de exportaciones de armas a Turquía”.
KURDOS ACEPTAN TREGUA
Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un “resultado de la resistencia” ante el avance militar turco tras una semana pero que supondrá dejar en manos de Ankara la zona de seguridad que quería en territorio sirio.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias encabezada por kurdos, aseguraron en un comunicado que están “comprometidos” con el alto el fuego y pidieron que Turquía también se comprometa.
Las FSD aseguraron que el alto el fuego entró en vigor a las 22.00 hora local (19.00 GMT) y que incluye la zona ubicada entre la población de Ras al Ain, en el este, hasta Tal Abiad, en el oeste.
Ambas localidades se sitúan en la frontera con Turquía y fueron el principal blanco de la campaña militar de las tropas turcas, apoyadas por rebeldes sirios.