89 ENTES GUBERNAMENTALES
• Más de 30 servidores públicos han sido sancionados
De los 89 entes gubernamentales, 54 cuentan con un órgano de control interno y 7 cumplen en su totalidad, al contar con las tres instancias, investigadora, sustanciadora y resolutoria, manifestó César Román Mora Velázquez, secretario de Contraloría del Estado de Hidalgo.
Señaló que una de las causas de la inexistencia de órganos de control es la insuficiencia presupuestal, “quienes aprueban el presupuesto es otra soberanía, otro poder y al no tener esa suficiencia presupuestal autorizada no podemos tener la contratación de las personas”.
Destacó que si bien es una obligación para los organismos descentralizados contar con un órgano de control interno, y en aquellos que no lo tienen, “la dirección general de responsabilidades es la que actúa y está al pendiente con la dirección de auditoría.
“Esos organismos son auditados hasta tres meses al año, como no tienen órgano interno metemos a la dirección para estar auditando si encontramos alguna anomalía, la dirección general de responsabilidades como lo marca el reglamento de la secretaría se dirige para llevar los procedimientos y damos seguridad al debido proceso”.
Mora Velázquez precisó que derivado de los procedimientos, más de 30 servidores públicos han sido sancionados e incluso algunos inhabilitados y se han mandado a la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Aprovechó para destacar que de todos los procesos emitidos y de todos los procedimientos que ha llevado la secretaría, ninguno ha tenido un falló en contra por alguna instancia externa a la dependencia, “ninguno nos ha podido ganar en alguna otra instancia fuera de la secretaría, ninguna nos ha podido tirar hasta hoy”.