El tenso ambiente que se percibía en el recinto de la LXIV Legislatura local fueron propicios para que los asistentes, entre abucheos y rechiflas gritaran “pónganse a trabajar”.
La bancada mayoritaria de la LXIV Legislatura volvió a romper la sesión ordinaria en el pleno de la LXIV Legislatura al salirse del recinto y dejar sin quórum para continuar con la comparecencia del secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar.
Como estaba planeado en el calendario, en punto de las 10 horas el funcionario estatal arribó al Congreso estatal para entregar su glosa de actividades, en el marco del tercer informe de gobierno del mandatario estatal Omar Fayad Meneses.
Con la asistencia de 27 diputados de los 30 que integran la legislatura, la presidenta de la mesa directiva de Octubre, la panista Claudia Lilia Luna Islas, declaró la existencia de quórum legal, procediendo a la toma de protesta de Vargas Aguilar de decir la verdad, y posteriormente a la exposición del funcionario estatal, con un tiempo de hasta 30 minutos.
Al concluir, el diputado priista, secretario de la mesa directiva informó del registro de 17 legisladores para la ronda de preguntas y respuestas, misma que era encabezada por el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Baptista González.
La bienvenida del ex presidente de la Junta de Gobierno fue “lo reconozco como experimentado político de este sistema, que la mayoría de los mexicanos, y en especial muchos de los hidalguenses rechazamos, como quedó demostrado hace un año con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, momento en el que fue abucheado por los asistentes a quienes el legislador tachó de “paleros”.
Durante su intervención cuestionó al secretario respecto a sus facultades para la designación de presupuesto, para la toma de acuerdos, en tanto que también lo acusó de ejecutar un cerco informativo en contra del grupo mayoritario del Congreso, y ante la rechifla de los asistentes concluyó su participación diciendo “bienvenida toda la nómina que acompaña al secretario”.
En su oportunidad Vargas Aguilar, pidió respetuosamente al diputado que las preguntas se centraran en las facultades que competen a la secretaría que encabeza, “acudo a la comparecencia como secretario, no es de ninguna manera una facultad lo que usted establece dolosa y tendenciosamente, la asignación de recursos no podría contestar porque no es el ámbito de mi competencia”.
Aclaró que no existe cerco informativo señalando “usted aparece en los medios, si hubiera un cerco usted no aparecía, tal parece que se quedó no en el pasado, sino en el antepasado. En la secretaría de gobierno seguimos la política de atender a todo el mundo que quiera acudir a las oficinas, usted mismo ha acudido, y siempre lo he atendido, no sé a qué se refiera”.
En su réplica, que pareciera un debate entre candidatos a un cargo popular, Baptista González comenzó a presentar material con el cual trataba de argumentar sus dichos, se trataba de ampliaciones de documentos supuestamente firmados por el titular de gobierno, de acuerdos con municipios, para concluir con “vámonos entendiendo y respetando”.
Fue en este preciso momento, cuando Simón Vargas daría respuesta a los señalamientos de Baptista González, que los diputados integrantes de la bancada de Morena comenzaron a salir del recinto, y la voz de la presidenta de la mesa directiva enunció, “secretario le agradezco muchísimo, pero no tenemos quórum por lo cual se levanta la sesión ya que no podemos continuar y me apena mucho, pero no somos responsables de los actos de nuestros demás compañeros, le agradecemos el tiempo a esta legislatura y se declara un receso por 10 minutos para tratar, permítanos secretario”.
La huida y el tenso ambiente que se percibía en el recinto de la LXIV Legislatura local fueron propicios para que los asistentes, entre abucheos y rechiflas gritaran “pónganse a trabajar”, en tanto Vargas Aguilar esperaba en el pleno para continuar con el ejercicio.
Transcurridos los 10 minutos, Claudia Lilia Luna Islas solicita el pase de lista, registrando la asistencia de solo 12 de 30 diputados para anunciar “al no tener las condiciones necesarias, se levanta la sesión, dándose por concluida la comparecencia y se cita a los diputados a sesión ordinaria el próximo jueves 17 a las 10 horas”.
Esta fue la segunda ocasión en la que los integrantes del grupo legislativo de Morena, rompen con una sesión ordinaria en la que se desarrolla la comparecencia de un funcionario estatal en el marco del tercer informe de actividades del ejecutivo Omar Fayad Meneses; luego que el pasado lunes en el desarrollo de la glosa del Titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del Estado, José Luis Romo Cruz, los morenistas aplicaron la misma estrategia, salieron del recinto dejando sin quórum la sesión.